Actualizado 04/03/2021 15:44 CET

Incertidumbre, falta de materias primas y subida de costes logísticos, principales amenazas a la exportación en pandemia

Presentación VII Estudio del Observatorio de Marcas en el Exterior (2020)
Presentación VII Estudio del Observatorio de Marcas en el Exterior (2020) - CLUB DE MARKETING DEL MEDITERRÁNEO

La Covid lanza a las empresas exportadoras valencianas a los canales digitales y aumenta un 55% su inversión en marketing internacional

VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pandemia ha obligado a las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana a reconvertirse o reorientar su negocio "a la velocidad de la luz" y ha revolucionado su forma de comunicarse con el exterior, que ha pasado del contacto presencial al mundo digital. Con la cancelación de ferias y viajes comerciales, un 61,4% ha modificado sus estrategias de marketing internacional y se han lanzado a invertir en los canales digitales, ya sea remodelando su web, a través de market places, canales e-commerce, showrooms o con la venta online.

Esta capacidad de "adaptación" ha sido clave a la hora de mantener el contacto internacional para seguir exportando pese a la "incertidumbre e inestabilidad" que ha generado la Covid. Pero en este contexto, el encarecimiento de costes logísticos, la escasez de materias primas, la "desarmonización" de normativas entre países y las restricciones a la movilidad se han revelado como algunas de las principales amenazas a las exportaciones.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación virtual del 'VII Estudio del Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior' en 2020, impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo, que ha contado con representantes de las asociaciones de los sectores más exportadores de la Comunitat y con el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Durante el encuentro, la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo, ha señalado que si bien la pandemia ha supuesto un "punto de inflexión" para las empresas, "la apuesta por el marketing como estrategia de competitividad se ha mantenido estable". De hecho, el 55% de las empresas exportadoras ha mantenido o aumentado el presupuesto en marketing durante la pandemia. Además, ha aumentado el asociacionismo: "la unión hace la fuerza", ha reivindicado

El Anuario, cuyas conclusiones ha dado a conocer el director del Observatorio de Marcas en el Exterior, Bernardo Abril, revela que las estrategias tradicionales para la promoción exterior se han sustituido por nuevas medidas. Las áreas donde las empresas han dado mayores giros son las relacionadas con cambiar la comunicación con sus clientes (la mitad de los encuestados), rediseño de los soportes de promoción digital (52%) y la apertura de canales de venta online (43%).

Además se han potenciado las áreas relacionadas con la promoción y venta digital (marketing digital, ecommerce y market places, reuniones y presentaciones online, etc). En definitiva, "con la COVID-19 muchas empresas valencianas han acelerado su proceso de transformación digital", ha valorado Abril.

CRECEN UN 55% LAS AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Así, pese al impacto de la Covid, el 2020 ha cerrado con una "cifra histórica" de más de 24.000 empresas exportadoras, que han vendido al exterior por valor de 28.000 millones de euros, el 11% de las exportaciones nacionales, siendo la Comunitat la tercera región más exportadora del año, ha resaltado el conseller Climent.

El titular de Economía Sostenible ha asegurado que su departamento trabaja "al lado de las empresas" y por ello, ha ampliado hasta un 55% el presupuesto destinado a ayudas a la internacionalización, con una cifra en 2021 cercana a los 13 millones de euros", ha indicado.

MÁS COSTES LOGÍSTICOS Y MENOS MATERIAS PRIMAS

El comportamiento ha sido muy desigual según los sectores. Desde la Agrupación Española de Empresas Exportadoras (ARVET) --que abarca Ferretería y Bricolaje, Equipamiento para Baño, Limpieza e Higiene, Maquinaria y Construcción--, su presidente, Vicente Llatas, ha advertido sobre la "escasez de materias primas a nivel internacional" y el "encarecimiento de los costes logísticos", principalmente por el aumento de los fletes marítimos, como las principales "amenazas" para la exportación.

En cuanto al comportamiento de las empresas en 2020, Llatas ha destacado en estos sectores la implantación de nuevos canales, la potenciación de todos los productos relacionados con la seguridad sanitaria y el incremento del consumo europeo durante la pandemia.

Para el director de ARVET, Manuel Herrero, "las empresas han sacado lo mejor de sí", se están "poniendo las pilas", y ha querido agradecer a la Conselleria de Economía Sostenible su "apoyo a la industria" en esta etapa.

Por su parte, el responsable de promoción exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Oliver Giner, un sector que exporta el 40% de su facturación, ha resaltado que este año las exportaciones han crecido un 1% aunque el mercado interior ha bajado un 7,4%. También ha advertido sobre el aumento de los fletes marítimos y se ha mostrado preocupado por las "barreras arancelarias".

A medio plazo, Giner ha alertado de una "desarmonización" de la normativa del juguete en cada país, con nuevos requisitos que dificultarán las exportaciones del sector.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), su directora general, Amparo Bertomeu, ha hecho hincapié en la adaptación "a la velocidad de la luz" que han hecho las empresas hacia los instrumentos digitales y ha destacado la formación que se ha realizado en este sentido.

También la directora de la Federación de Exportadores de Aparatos de Iluminación (FEDAI DEC), María Ángeles Muñoz, ha incidido en el aumento del interés del sector por la venta online y las plataformas de marketing aunque esto "nunca podrá sustituir al mundo offline", ha asegurado.

En la misma línea, Eva Segura, directora Internacional de la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), ha subrayado el crecimiento de los canales online aunque el consumidor final está más habituado que el consumidor profesional. En su caso, han paliado la falta de ferias con showrooms virtuales y es que desde su punto de vista, "es momento de diferenciarse".

"VALENTÍA"

En el caso de la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), la directora de Promoción Comercial e Internacionalización, Leila Bachetarzi, ha señalado que en su conjunto las exportaciones han crecido un 1,6% en 2020 pero ha querido diferenciar entre el sector de la moda "que ha sufrido mucho", del de textil-hogar que incluso ha aumentado ventas tras el confinamiento.

Además, ha destacado la "valentía" del sector textil que se ha reconvertido para elaborar material sanitario y hacer frente a la emergencia de la pandemia, ya sea cambiando toda su producción o abriendo una línea paralela de productos. También ha aputado que muchas de estas empresas están invirtiendo en realidad aumentada porque "lo digital ha llegado para quedarse".

Por último, desde la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA), Alicia García-Reyes, del departamento internacional y promoción exterior ha destacado el incremento de casi un 20% en las exportaciones del sector agroalimentario que ha compensado el cierre de la hostelería y el turismo, demostrando que es una industria con "una salud de hierro".

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