VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de la gripe estacional en la Comunitat Valenciana, que comprende el periodo de tiempo entre finales de octubre de 2005 y finales de mayo de 2006, es la más baja de los últimos 20 años, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Durante esta campaña, la conselleria de Sanitat distribuyó un total de 756.250 dosis de vacunas y reforzó la atención a las personas mayores con un incremento de la tasa de cobertura de 11,77 puntos. Así, un total de 534.336 mayores se vacunaron, lo que representa el 70,56 por ciento de este sector de la población.
El segundo grupo que se vacunó "mayoritariamente" fue el comprendido entre 15 y 59 años, donde se declararon un total de 199.461 dosis distribuidas; y en el tramo de menores de 15 años se vacunaron un total de 22.453 personas. Al respecto, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, apuntó que "la prevención y la vigilancia son vitales para controlar la incidencia de la enfermedad".
El mayor repunte de la enfermedad fue a finales de enero con 67,6 casos por 100.000 habitantes, y a partir de esa fecha se inició el descenso de la incidencia de la gripe hasta bajar a una tasa de 7 casos por 100.000 habitantes durante finales de abril. Sin embargo, "la mayor incidencia registrada este año contrasta con el periodo de más virulencia de la gripe en la temporada anterior, en concreto, 1.082,1 casos por 100.000 habitantes", apuntaron las citadas fuentes.
En este sentido, Blasco señaló que "este año se ha evidenciado que la medida más eficaz para prevenir la enfermedad, en especial en las personas incluidas en los grupos de riesgo, es la vacunación, y el periodo óptimo para la vacunación individual contra la gripe es durante los meses de octubre y noviembre".
La "principal novedad" de la campaña de vacunación 2005-2006 fue la modificación y ampliación de los grupos de riesgo a las personas mayores de 60 años. De este modo, la conselleria de Sanitat incidió en sectores de población como adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios; enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas; enfermos afectos de procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos; personas mayores de 59 años no incluidos en los grupos anteriores; niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos, y mujeres embarazadas de 2º y 3º trimestre durante la temporada de la gripe.
Asimismo, también se indicó la vacunación para el personal sanitario; las personas que tienen contacto cercano o cuidan a pacientes incluidos en los grupos de riesgo; el personal de servicios especiales -policías, bomberos, funcionarios de prisiones-; y trabajadores de granjas avícolas y profesionales sanitarios que trabajan en mataderos.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Además de la ampliación de grupos de riesgo, la conselleria introdujo las nuevas tecnologías "para advertir a la población e incidir en la prevención". En este sentido, envió un total de 200.000 mensajes SMS "sobre las ventajas de vacunarse contra la gripe, a personas mayores de 60 años, informándoles sobre las ventajas de vacunarse contra la gripe, y a la población con edades comprendidas entre los 45 y 55 años, que podría tener mayores a su cargo", indicaron las mismas fuentes. También, enviaron correos electrónicos, a los profesionales sanitarios, para recordarles "la importancia de que se vacunen, ya que desempeña un importante papel en la transmisión del virus".
Otras novedad fue la adhesión de las empresas generadoras de salud a la vacunación antigripal; la vacuna a los trabajadores de riesgo; la oferta de la vacunación a las residencias de la tercera edad públicas y a sus trabajadores; y la oferta de la vacunación a trabajadores de granjas avícolas.