VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Alcatel Alenia Space de Francia, Pascale Sourisse, destacó hoy que la empresas aeronáuticas "tratarán de reducir costes" en los viajes espaciales, de modo que "más gente tenga la oportunidad de viajar al espacio en los próximos 20 años", ya que en la actualidad, se trata de un tipo de turismo "muy restringido".
Sourisse realizó estas declaraciones tras la conferencia plenaria 'Principales mercados espaciales en los próximo 20 años y enfoque corporativo para el éxito' celebrada hoy en el marco del 57 Congreso Internacional de Astronáutica, que reúne en Valencia hasta el próximo viernes a los siete representantes de las principales agencias astronáuticas y a responsables de 2.500 empresas relacionadas con el sector.
Por su parte, el vicepresidente de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y moderador de la primera conferencia plenaria de esta jornada, Virendra Jha, indicó, respecto al turismo espacial, que "en el futuro se hará más común este tipo de viajes" aunque apuntó que "es muy difícil saber cuándo y cuánto va a costar". Explicó que "será una de las misiones que comenzará a crecer en el mercado".
Asimismo, preguntado por si ésta será una manera de conseguir fondos para los programas espaciales, Jha reiteró que "el turismo es parte del mercado", pero que "también hay otras áreas como la telecomunicación, la observación de la tierra por satélite".
Del mismo modo, el vicepresidente de la CSA destacó que en el futuro "será muy importante" el desarrollo y el crecimiento de las empresas que trabajen en el ámbitos relacionados con la "telemedicina y la teleeducación".
En este sentido, Sourisse señaló que las empresas también "están buscando diferentes tipos de servicios relacionados con la "televisión de alta resolución y el acceso a Internet en remotas áreas de la tierra" por vía satélite, entre otras. "Serán servicios para la humanidad", apostilló.
Además, la representante de Alcatel Alenia Space de Francia manifestó que en el ámbito empresarial relacionado con el espacio es "muy difícil predecir lo que pasará dentro de 20 años", pero aseguró que "va a haber mucha competencia" y "también habrá mucha cooperación".
"COBAYA" TURÍSTICA
Respecto al turismo espacial en la actualidad, el administrador asociado de las Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, William Gerstenmaier, explicó que la primera turista espacial, Anousheh Ansari, sirvió de "cobaya" en diversos experimentos durante su estancia en la Estación Espacial Internacional.
Ansari pagó 25 millones de dólares a la agencia de turismo espacial Space Adventurers para pasar más de una semana en la Estación Espacial Internacional, y participó en dos experimentos de la Agencia Espacial Europea y en un tercero del consorcio aeroespacial ruso Energía.