El infierno de Dante tiñe de rojo La Gallera a través de poéticos ríos de vidrio y mercurio de Javier Velasco

Exposición 'El Séptimo Círculo' De Javier Velasco En La Gallera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 16:10

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista gaditano, afincado en Valencia, Javier Velasco (La línea, 1963) tiñe de rojo La Gallera y recrea el infierno de Dante a través de "poéticos" ríos de vidrio colgantes o pinturas de mercurio cromo que cambian de color según la luz. Adapta así el clásico de la Divina Comedia pero "pensando un poco en los tiempos contemporáneos, quizá el infierno no esté tan lejos, a lo mejor lo estamos sufriendo ya", ha reflexionado el creador.

Es 'El séptimo círculo' que contenía las sombras de los tiranos, los asesinos, los ladrones y los culpables de pecados relacionados con la violencia hacia los semejantes, pero sobre todo simboliza la violencia irracional, la que como el Minotauro nos convierte en mitad humanos y mitad animal.

"Hay una parte irracional de nosotros que no controlamos y ahí es donde salen todas las barbaridades", no hay más que "mirar las noticias".

Así lo ha explicado este viernes el propio autor durante la presentación de la muestra, --que permanecerá en la sala hasta el 28 de octubre--, junto al director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.

Como una lluvia de cristales, largas piezas de vidrio de más de ocho metros cuelgan del techo ocupando todo el centro del espacio expositivo. A su alrededor, ríos de sangre y fuego se dibujan en las pinturas de mercurio que ocupan el las paredes del piso arriba. La luz roja se enciende y se apaga cada 15 minutos, de modo que el efecto óptico de los colores de los cuadros cambia según el ciclo y según la posición desde la que se vean.

Pero para subir a verlos de cerca, primero hay que subir las escaleras, donde una serie de proyecciones mostrarán el infierno "que tenemos dentro", las venas y la sangre, ha precisado Velasco.

Se trata de una instalación de vidrio y pintura que interviene completamente la Gallera pero "respetando el pasado y la historia" de este antiguo reñidero de gallos, para el cual ha sido creada expresamente. De hecho, según Velasco, esta sala "estaba pidiendo" una muestra así, siendo un recinto "que en sí mismo, desde el origen, está hablando de violencia" y "del placer del 'pan y circo'".

Velasco adapta el pensamiento de la Divina Comedia que, según ha apuntado, "era un poco la manera de contar en la época la situación del momento vital que cada uno iba teniendo a través de lo que era un infierno. Aquí se ha vuelto a recrear el infierno de Dante pero a través de una visión poética y un poco pensando en los tiempos contemporáneos".

El artista ha confesado que le "motivan" las piezas que tienen "riesgo de altura" como ésta y que son de "difícil adaptación", ahí es donde encuentra "la emoción de poder crear algo". Asimismo, ha explicado que concibe sus creaciones como un "ejercicio performático donde todo aquel que está alrededor de lo que hago tiene que participar o aportar de alguna manera".

"LAS ARTES DEL FUEGO"

Por su parte, Felipe Garín ha destacado la trayectoria de Velasco como "artista ya emergido" y ha mostrado su respeto por lo que ha denominado "las artes del fuego", tanto la cerámica como el vidrio, en las que se manipulan los materiales "pero que al final siempre hay un elemento incógnita de lo que va a salir".

Para Rafael Ripoll, Velasco es un paso más en la actual estrategia cultural del Consell, que según ha señalado trata de volver a las "raíces valencianas" recordando a los más célebres creadores de los siglos anteriores, así como impulsar y apoyar el arte contemporáneo de artistas autóctonos o considerados 'hijos adoptivos de Valencia'.