VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Infraestructuras y Transporte convoca ayudas por un valor de 155.000 euros para el ejercicio 2006 a las empresas concesionarias de servicios regulares de transporte público por carretera para la instalación de sistemas avanzados de peaje mediante tarjetas sin contacto, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El objeto de la convocatoria "es avanzar en la consecución de un sistema de transporte público de viajeros moderno, accesible y de calidad", indicaron. Así, la implantación de sistemas de peaje avanzados mediante tarjetas sin contacto en la flota de vehículos que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros, "comporta numerosas ventajas como una mayor rapidez de paso en las líneas de validación o en el acceso al vehículo permitiendo así un incremento de la velocidad comercial y una disminución en el tiempo de viajes", indicaron las citadas fuentes.
También, este sistema "aporta otras ventajas importantes como son la fiabilidad y un menor deterioro de los soportes y un menor mantenimiento de las máquinas de peaje al no incorporar éstas elementos mecánicos", explicaron.
Estos sistemas de peaje avanzados "suponen además una gran mejora en la calidad del servicio ya que los nuevos títulos posibilitan su recarga a modo de tarjeta de crédito y, del mismo modo, permiten su anulación en saco de extravío o robo, haciendo de este modo más atractivo el transporte público colectivo", indicaron desde la Generalitat.
Por otra parte, los equipamientos de tarjeta sin contacto deberán tener la acreditación A>PunT de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, que es "un proyecto pionero en España y que destaca por el bajo coste de mantenimiento que requiere el nuevo sistema, ya que carece de elementos mecánicos y tiene una duración media de vida de hasta diez años, lo que a su vez permite el funcionamiento adecuado para ser reutilizada en los diferentes modos de transporte durante un mínimo de un año sin recarga", apuntaron.
Esta tarjeta inteligente sin contacto "permite aumentar la velocidad de uso puesto que no es necesario insertarla en ninguna ranura, sólo requiere ser acercado al validador, que será capaz de leerla incluso sin sacarla de la cartera o el bolso, con lo que se eliminará el riesgo de atasco que en la actualidad existe con el resto de tipos de tarjeta", explicaron.
Por otra parte, la adquisición e instalación del equipamiento de tarjeta sin contacto será subvencionada hasta el 85 por ciento del coste total de la inversión, con una aportación máxima de 2.000 euros por autobús.
Los beneficiarios de dichas subvenciones podrán ser las empresas que sean titulares de concesiones de servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera de competencia de la Generalitat.
Además, los que adquieran desde el 1 de enero de 2006 sistemas avanzados de peaje, deberán cumplir los criterios de modularidad, fiabilidad y compatibilidad que fije la conselleria de Infraestructuras y Transporte.