VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado la segunda fase de las obras de soterramiento de la línea 1 de Metrovalencia a su paso por Benimàmet. Se trata de la denominada superestructura, que comprende todas las instalaciones necesarias para equipar el túnel de 1.500 metros construido y las dos nuevas estaciones de Carolines-Fira y Benimàmet.
La segunda fase tiene un presupuesto de 25,86 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, de los que tres se destinarán a la elaboración del proyecto y el resto a la ejecución de la obra, consistente en la construcción de plataforma de vía y las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización necesarias para la circulación ferroviaria, según informó la Generalitat en un comunicado.
El soterramiento del metro en Benimàmet se realiza mediante un túnel de doble vía con estaciones soterradas para mantener la máxima accesibilidad y proximidad de las mismas. El proyecto ha incorporado las sugerencias de los vecinos, así como del Ayuntamiento de Valencia, con el fin de aumentar ligeramente el ámbito del soterramiento y mejorar la permeabilidad entre los dos ámbitos de las vías.
La nueva estación soterrada de Carolines-Fira contará con vestíbulo en superficie, andén central de 9,2 metros de anchura y 90 metros de longitud, en una ubicación que relaciona el Norte de Benimàmet, sus instalaciones y las zonas de nuevos desarrollos.
La estación Benimàmet, también subterránea, contará también con vestíbulo en superficie, andén central de 9,2 metros de anchura y 90 metros de longitud. Su ubicación es la misma que la actual y sirve al centro de Benimàmet y las zonas de nuevos desarrollos.
La ejecución de la infraestructura, prácticamente terminada, ha tenido un coste de 29,3 millones de euros. A la superestructura seguirá la urbanización del entorno del soterramiento, que generará un emblemático parque lineal en el espacio que en la actualidad ocupan las vías y solares colindantes.
El conjunto de la obra permite la supresión de tres pasos a nivel: uno peatonal frente al Parque Cuevas Camales, otro en la calle Felipe Valls --en el entorno de la estación de Benimàmet--, y otro en la calle Senda Secanet --frente al colegio Ave María--.