Ingenieros valencianos financian un puente y un camino en Benin, el país más pobre de África occidental

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 12:37

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las firmas 'IV Ingenieros Consultores' e 'Indecas Ingenieros Consultores', ambas pertenecientes a la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco), financiarán la construcción de un puente y de un camino en la población de África occidental de Kpetienou, en la República de Benin, el cuarto país más pobre del mundo, según informó la entidad en un comunicado.

La infraestructura reforzará las comunicaciones entre Cobly, pequeña villa al noroeste del país, y las poblaciones colindantes, permitiendo los accesos por vía terrestre a mercados, escuelas o centros de atención sanitaria. Se trata de puntos que quedaban prácticamente inutilizados tras las inundaciones que asolan periódicamente la zona.

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre las citadas empresas de Avinco y la Fundación por la Justicia, una organización sin ánimo de lucro que vela por el respeto de los derechos humanos y desarrolla proyectos de formación, sensibilización y cooperación para fomentar valores como la paz o la solidaridad, tanto en España como en los países más desfavorecidos de África, Asia y Latinoamérica.

Fuentes de 'IV Ingenieros Consultores' e 'Indecas Ingenieros Consultores' coincidieron en señalar que la iniciativa pretende "garantizar el acceso de la población a los servicios mínimos de los países en vías de desarrollo".

Por su parte, el presidente de Avinco, José Manuel López Lita, calificó el proyecto de "muy positivo" y se mostró partidario de "promover iniciativas solidarias".

La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores agrupa a una treintena de las principales empresas de las áreas de ingeniería civil, industrial, arquitectura y medio ambiente de la Comunitat, con una representación del 70% en las tres provincias. Está integrada exclusivamente por consultoras valencianas, por lo que es "ajena a las injerencias de grupos financieros y sólo rinde cuentas ante sus socios".

Los miembros de Avinco están especializados en la elaboración de informes y trabajos de alto valor añadido en las áreas de ingeniería civil --carreteras, tráfico, transportes, ciclo hidráulico, obras marítimas--; industrial --mecánica y electricidad--; ingeniería agronómica, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, telecomunicaciones y energía, así como estudios territoriales y socioeconómicos.

La profesionalidad, especialización y eficiencia de las empresas consultoras está avalada por su participación en proyectos urbanísticos tan emblemáticos en la Comunitat Valenciana como el Palacio de Congresos de Valencia, el Metro, la Gran Vía de Alicante o la Ronda Norte de Valencia, entre otras actuaciones.