Iniciado el cambio del PGOU de València para que las naves de Guatla sean dotaciones públicas y no una macrorresidencia

Archivo - Imagen de archivo de las naves de Guatla, en el barrio de San Antonio de València, dentro del distrito de Zaidía.
Archivo - Imagen de archivo de las naves de Guatla, en el barrio de San Antonio de València, dentro del distrito de Zaidía. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 6 junio 2025 14:06

   VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, el inicio de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para cambiar el uso de las naves de la calle Guatla, en las que se había proyectado una macrorresidencia de estudiantes a la que se oponían los vecinos de su entorno, y hacer que pase de terciario a dotacional.

   Así, una vez aprobada definitivamente esa modificación del PGOU, estas naves se podrán convertir en equipamientos públicos destinados a los ciudadanos y contar con una verde para el barrio en el que se ubican, el de San Antonio y dentro del distrito de Zaidía.

    Así lo ha indicado este viernes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el edil portavoz del ejecutivo local, Juan Carlos Caballero, que ha destacado que en esta iniciativa, "como en otros muchos proyectos", se está "trabajando de la mano con el vecindario de la zona de San Antonio-La Zaidía. "Por eso, tras conocer su malestar respecto al uso previsto para las naves, la primera decisión fue denegar la licencia al proyecto", ha dicho.

   "Hoy damos una buena noticia a este barrio. Es una noticia que no viene de los despachos, sino que es fruto de la escucha activa con la ciudadanía, de sentarnos con ella, de escuchar sus reivindicaciones y las necesidades que tiene el barrio", ha subrayado Caballero.

   En esta línea, ha apuntado que la medida acordada "es también consecuencia de actuar conforme a lo que los vecinos solicitan". El vecindario de la zona ha mostrado su oposición a convertir las naves de Guatla en una macrorresidencia temporal y en apartamentos turísticos y ha pedido al consistorio que se transformaran en dotaciones publicas para este barrio de València.

   "Por eso, el Ayuntamiento ha iniciado la modificación de la ordenación para reclasificar el suelo como dotacional, para que ese espacio que iba a ser una macrorresidencia de estudiantes que los vecinos no querían pueda convertirse en equipamientos públicos y en zonas verdes para ellos", ha agregado el portavoz del ejecutivo de la ciudad.

   Hasta ahora, la planificación de ese entorno contemplaba la calificación de este espacio como terciario. Una vez sea aprobada la modificación del PGOU definitivamente, el uso pasará a ser dotacional, lo que permitirá la adecuación de equipamientos ciudadanos y una nueva zona verde.

   El pleno del Ayuntamiento de València aprobó, hace casi un año y de manera unánime, suspender la tramitación y el otorgamiento de licencia de parcelación de terrenos, edificación y demolición de esas naves para convertirlas en la citada macrorresidencia.

   Este conjunto de inmuebles se encuentra situado en la manzana de casas conformada por las calles de Sagunto, Padre Urbano, Luz Casanova y Sant Bru, así como la calle de la Guatla.

   Tras el acuerdo plenario, el Ayuntamiento comenzó la redacción de los documentos para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de implantar las nuevas dotaciones municipales que demandaban los vecinos en esa zona de Zaidía.

"CARENCIA"

   El consistorio ha señalado que desde los servicios municipales "se ha constatado que en el barrio de San Antonio hay una carencia de determinados servicios públicos y zonas verdes de proximidad".

   En concreto, ha apuntado, se señalan "indicadores deficitarios de centros de servicios sociales, centros de día y atención a mayores, para juventud y, en definitiva, equipamientos locales".

   La administración local ha subrayado así "la oportunidad de dedicar este espacio a nuevas dotaciones públicas y una zona verde de proximidad que permita solucionar parte de las carencias referidas, además de la regeneración urbana del ámbito".

   El Ayuntamiento acometerá el cambio de calificación pormenorizada de Ensanche a Sistema Local de Espacios Libre y Servicio Público, ha precisado.

Contenido patrocinado