Iniciativa pide a Fiscalía que estudie la recusación de Pin como juez del 'caso Fabra' por su "vinculación" con el PP

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:23

CASTELLÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, mostró hoy su confianza en que la Fiscalía estudie la posible recusación de Jacobo Pin como juez del "caso Fabra" por su "vinculación" al Partido Popular. Pin se incorporará el próximo 20 de julio como titular del juzgado número 1 de Nules que investiga la causa contra el presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Mulet afirmó que "causa cierto estupor que un juez de reciente nombramiento, es decir, sin experiencia judicial, haya pedido hacerse cargo de la plaza de juez del juzgado número 1 de Nules, que es el que investiga el grueso de la causa contra el presidente de la Diputación, Carlos Fabra".

En esta línea, consideró que es "curioso que mientras ocho jueces que han pasado por este juzgado han salido sin avanzar sustancialmente en la investigación, venga ahora una persona, claramente vinculada con el PP", en referencia a que el juez es hijo del abogado Emilio Pin, relacionado con el PP, "para pedir hacerse cargo".

Por eso, el representante de Iniciativa confió en que desde la Fiscalía "se investigue si los vínculos partidistas de este juez pueden ser motivo para pedir su recusación en el 'caso Fabra'".

Desde Iniciativa se reconoce que "es un tema altamente complicado de resolver porque no se puede tener ningún prejuicio contra la imparcialidad y profesionalidad de ningún juez, pero, vistos los precedentes del 'caso Fabra' y la implicación de la corrupción fabrista en todas las esferas de la sociedad, el desasosiego que produce la noticia merece que el Ministerio Fiscal se asegure de que no habrá, por afinidad partidista, ningún privilegio ni interferencia para el imputado presidente de la Diputación".

Mulet recordó que desde el principio los ecosocialistas han reclamado un refuerzo en la plantilla de los juzgados de Nules "para evitar los continuos cambios de jueces y que esta instrucción no quede en manos de un sólo juez".

Para esta formación, el 'caso Fabra' continúa "haciendo un daño gravísimo a la imagen de Castellón en toda España, gracias a la permisividad del PP estatal, prefiriendo tener a una persona corrupta como el señor Fabra en las instituciones, una persona que ha defraudado a Hacienda, acusada de delitos de falsificación de fitosanitarios, que ha podido poner en peligro la salud pública de sus conciudadanos".