VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, manifestó hoy que la Generalitat "se compromete a estudiar la propuesta del Gobierno central de repartir entre las comunidades autónomas los menores inmigrantes en situación irregular de Canarias que no se encuentran acompañados", informaron fuentes de la Generalitat.
En la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración, que tuvo lugar hoy en Madrid y en la que se debatió la distribución por la península de 500 menores inmigrantes acogidos en las Islas Canarias, De Miguel señaló que esta medida "no es la solución para resolver el problema, sino que va a incrementar el efecto llamada".
Según la titular de Bienestar Social, "este efecto llamada provocado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha generado un problema extraordinario que no se soluciona centrifugando los menores a las comunidades autónomas. Además, esta situación se agrava al tratarse de menores no acompañados", subrayó.
Asimismo, De Miguel lamentó que el Ejecutivo central "no haya completado su oferta con un fondo de financiación con el que se ayudaría a las comunidades autónomas en el traslado y en el mantenimiento de estas plazas".
La consellera de Bienestar Social también subrayó "la importancia de trabajar en origen con políticas de cooperación internacional, ayudando a las familias de estos menores", al tiempo que se mostró "partidaria igualmente del reagrupamiento familiar en los países de origen, con plenas garantías jurídicas".
A este respecto, añadió que el Gobierno central "tiene que crear centros de acogida de menores en sus países de origen" y recordó que "existe un compromiso de creación de estos centros, sin que se tengan noticias de su puesta en funcionamiento", concluyó.