VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, exigió hoy al Gobierno central que "cumpla con su obligación" y busque soluciones, en lugar de "poner parches" al problema de la llegada masiva de inmigrantes al archipiélago canario y su posterior reparto por el resto de autonomías. De lo contrario, advirtió De Miguel, "pasará lo que no que queremos que ocurra", como es que "la situación que vive Canarias sea, al final, la de todas las comunidades de España".
Alicia de Miguel, quien realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presidir el acto de presentación del borrador del Anteproyecto de la Ley Valenciana de Servicios Sociales, apostilló que España se ha convertido en "el gran coladero de personas en situación irregular" y destacó que, en lo que va de año, son ya más de 1.500 los inmigrantes que han sido trasladados desde Canarias, frente a los 172 de todo 2005.
La consellera apuntó que, desde el Gobierno valenciano se apuesta por una "inmigración ordenada y planificada" porque "lo contrario es el desastre y el descalabro que estamos viendo, que va en contra de las propias personas que llegan en situación ilegal y de lo que queremos conseguir, como es una sociedad cohesionada y de todos, en participación e igualdad de oportunidades".
Respecto a la llegada prevista para hoy a la Comunitat Valenciana de 60 inmigrantes procedentes de Canarias, De Miguel subrayó que el Gobierno central "ha generado un extraordinario lío, una situación absolutamente desastrosa, concretamente en el archipiélago canario, por la falta de una política de inmigración transversal que asuma las competencias que tiene el Ejecutivo en esta materia", en referencia a "fronteras, interior, cooperación internacional o acuerdos con otros países" las cuales, en su opinión, "han fracasado", con lo que "demuestran una incompetencia verdaderamente pasmosa", dijo.
De este modo, explicó que "nos encontramos con una situación en la que están entrando de forma irregular en el país más personas que nunca, sobre todo en Canarias", por lo que se ha tenido que poner en marcha un programa de reparto de estas personas hacia el resto de comunidades, "lo que no deja de ser un parche", aseveró.
"ORDENAR LA SITUACION"
"Por supuesto que vamos a atender a las personas, pero esto tiene un enorme coste presupuestario y, sobre todo, de exclusión social", indicó, por lo que "pedimos al Gobierno que cumpla con su obligación y que, de una vez por todas, intente ordenar y planificar la situación". Reiteró que con el reparto de inmigrantes se pone "un parche al problema", ya que éste "se traslada de Canarias a otras comunidades".
Manifestó que el Consell cumplirá el convenio firmado con el Gobierno central, pero destacó que son ya más de 1.500 los inmigrantes trasladados desde el archipiélago en lo que va de año, frente a los 172 que llegaron en 2005. Estas cifras "demuestran que esto es un desastre y que se debe poner final a esta situación", porque, de otro modo, dijo, "pasará lo que no que queremos que ocurra, y es que la situación que vive Canarias al final sea la de todas las comunidades de España".
Al respecto, comentó que "la solución para los problemas de los países con dificultades no pasa porque todos se trasladen a España o Europa", y resaltó que se deben buscar "otras soluciones", como apunta la Unión Europea, recordó.
Respecto a los menores inmigrantes internados en centros de acogida de la Generalitat, explicó que el Consell "ha ido creando plazas conforme han ido aumentando las necesidades" (más de 300 en los últimos años), y apuntó que antes de que acabe el año se crearán 20 ó 25 más. Señaló que es cierto que estos centros se encuentran "casi al completo", ya que, según explicó, se encuentran con una ocupación entre el 90 y el 95 por ciento, pero matizó que sería una "incompetencia" por parte de la Administración autonómica "crearlos y tenerlos después medio vacíos".
MENORES EN SITUACION IRREGULAR
La titular de Bienestar Social comentó que están llegando "muchos menores inmigrantes en situación irregular", que son atendidos por la Generalitat, y para los que reclamó por parte del Gobierno central "un esfuerzo mayor para conocer su procedencia y la situación de su entorno familiar", porque "en muchos casos tenemos la percepción de que se trata de niños enviados por sus padres para ganar dinero", explicó.
Es una situación "muy compleja", de niños que "vienen a este país solos", lo que calificó de "barbaridad". Al respecto, señaló que la Generalitat tiene "buenos" programas de atención, pero "consideramos que no es lo mejor para estos menores, porque tienen que enviar dinero a sus familias y se hallan en situaciones muy complicadas, con un proceso de frustración cuando se les dice que no pueden trabajar por ser menores".
En opinión de De Miguel, "este país se ha convertido en el gran coladero de personas en situación irregular", y el tema de los niños, desde luego, "debería resolverse de una manera mejor a como se está haciendo", consideró. Por ello, añadió que "el Gobierno central tiene que cumplir con su obligación y no lo hace".
Respecto a la financiación de la prestación de servicios a los menores inmigrantes que provienen de Canarias, señaló que se les comunicó, por parte del Gobierno, que había un fondo para ello, pero que, hasta el momento, no han recibido más noticias por parte de la Administración central. Precisó, no obstante, que el coste medio de la atención prestada por la Generalitat a estos niños es de "100 euros diarios" por cada menor atendido.