Inmigración.-Rumí vuelve a llamar la atención a Madrid y Valencia por su "insolidaridad" con los trasladados de Canarias

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 16:17

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, reiteró hoy sus críticas a las comunidades autónomas de Madrid y Valencia por mantener su insolidaridad con los inmigrantes subsaharianos trasladados desde Canarias a la Península para evitar la sobresaturación de las islas.

Tras participar en la presentación del informe de UGT sobre adolescencia y racismo, comentó que los traslados de inmigrantes a la Península se realizan conforme a lo establecido en el Plan de Traslados acordado entre Gobierno y comunidades autónomas.

Sin embargo, recordó que la comisión mixta de seguimiento del Plan de Traslados acordó que todas las regiones serían solidarias y cooperantes en la distribución de inmigrantes trasladados desde Canarias y Ceuta y Melilla, y que esa sería uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de distribuir el Fondo de Acogida e Integración, dotado con 184 millones de euros.

"A día de hoy, ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP, salvo la de Murcia, ha facilitado plazas de sus Centro de Acogida para atender a estos inmigrantes", denunció, al tiempo que se refirió a dos de ellas con gran capacidad que no están facilitando sus plazas, en referencia a Madrid y la Comunidad Valenciana.

En cuanto al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se va a producir de forma inminente una nueva repatriación de inmigrantes a Mauritania, la secretaria de Estado aseguró que no tenía más información que añadir pero lo contempló como el fruto del trabajo realizado durante muchos meses por el Gobierno con los países emisores de inmigración.

Además, recordó que el próximo 15 de mayo serán entregadas a las autoridades mauritanas las patrulleras comprometidas por el Ejecutivo español para el control de la franja costera africana porque el objetivo principal es "prevenir la salida de estas embarcaciones".

Finalmente, Rumí rechazó las críticas del Gobierno canario en relación a la agilidad de los traslados y las repatriaciones y recordó que los contactos con las autoridades del archipiélago son constantes.