VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Internacional para Estudiar los Avances Recientes de la Teledetección Cuántica, organizado por la Universitat de València, y que se está celebrando esta semana en Torrent, abrió ayer las puertas con la conferencia de apertura del doctor S Briggs, director del Departamento de Ciencia y Aplicaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA). Briggs habló de los progresos del Sistema de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea, cuya finalidad consiste en proporcionar datos de nuestro planeta con el fin de comprender y analizar los cambios medioambientales que se producen en él, según informaron hoy fuentes de la institución académica.
En las sesiones orales se describieron las metodologías para la estimación de las componentes del balance radiativo terrestre, de gran aplicación en estudios de cambio climático y en la gestión de los recursos hídricos, con aplicación a los datos proporcionados por el sensor MODIS a bordo de las plataformas TERRA/AQUA lanzadas por la NASA. Se presentó un algoritmo para la generación del albedo global (magnitud que indica la cantidad de radiación solar que es reflejada por la superficie terrestre) a partir del sensor MERIS a bordo del satélite ENVISAT lanzado por la ESA, señalaron las mismas fuentes.
La sesión matinal finalizó con la presentación de un modelo teórico que permite simular la interacción de la radiación electromagnética con la superficie tanto en el espectro óptico como en el térmico. De esta forma es posible obtener una descripción total del comportamiento de la vegetación y predecir distintos parámetros que podrían medirse desde satélite.
Durante la tarde, las sesiones comenzaron con una serie de presentaciones orales en las que se trató el problema de la obtención de la emisividad y la temperatura de la superficie terrestre a partir de los datos proporcionados por sensores a bordo de satélites, tales como el sensor ASTER a bordo de la plataforma TERRA de la NASA o el sensor SEVIRI a bordo de los satélites meteorológicos METEOSAT Sencond Generation de la ESA. La temperatura de la superficie terrestre puede obtenerse a partir de la medida de la radiación térmica emitida por la Tierra, y es un parámetro de gran interés en distintos estudios medioambientales.
También se analizaron los problemas relacionados con la obtención de parámetros biofísicos de la vegetación a partir de datos de satélite, para el estudio de los bosques y de los procesos fotosintéticos, de gran interés en el estudio del ciclo del carbono.
El primer día de congreso finalizó con una Conferencia Invitada a cargo de la Doctora Eva Oriol-Pibernat, responsable de las misiones de la ESA Meteosat y MetOp. La doctora Oriol habló del uso de estos satélites, destinados a estudios climáticos y predicciones meteorológicas.Las sesiones continuan a lo largo de todo el día de hoy.