VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), invertirá 595.503 euros, cofinanciados con fondos FEDER, de los cuales la CHJ aporta el 70 por ciento y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes el 30 por ciento restante, en actuaciones medioambientales adjudicadas a Tragsa, y cuyo objeto es mejorar el estado hidráulico y ambiental de los cauces y riberas, con el doble objetivo de garantizar la variedad de los ecosistemas y mantener la capacidad de desagüe de los cauces.
La actuación de lleverá a cabo desde el río Senia hasta el Vinalopó, excepto en las Riberas Alta y Baja del río Júcar, que están incluidos en otro proyecto de actuación que se aprobará en breve, en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, informaron fuentes del ministerio.
Las actuaciones que van a ser ejecutadas tienen como objetivo primordial mantener o restaurar las condiciones naturales del río, no sólo en los aspectos geomorfológicos sino también en los relacionados con el ambiente y el paisaje.
Se trata de reducir al mínimo las modificaciones al cauce y restituir, en la medida de lo posible, los hábitats que favorezcan la biodiversidad, y de manera simultánea, preservar la funcionalidad del sistema natural de drenaje.
Entre los trabajos a realizar destacan la eliminación de la vegetación intrusiva y depósitos acumulados en el cauce y márgenes de las zonas de actuación, la retirada de los residuos y traslado a vertederos legalizados, y el refuerzo de las márgenes donde se realiza la actuación, con el fin de impedir los desprendimientos y los problemas de drenaje asociados.
Asimismo, se llevará a cabo la revegetación de las riberas para la estabilización de las orillas, la retención de nutrientes y sombreado de aguas, además de cualquier otra actuación que en el transcurso de los trabajos se considere oportuna, siempre y cuando se trate de la opción más blanda desde el punto de vista medioambiental.
Las labores de poda y limpieza de cauces y márgenes se efectuarán mediante trabajos manuales o mecánicos, dependiendo de la particularidad de cada una de las actuaciones.
Las zonas de actuación no se encuentran emplazadas dentro de ninguno de los Lugares de Interés Comunitario, como tampoco tienen una afección negativa sobre los ecosistemas cercanos, puesto que lo que se pretende es eliminar especies arbustivas que pueden llegar a obstruir el adecuado funcionamiento de los ríos y conservar y mejorar los hábitats.
La inversión realizada desde el Ministerio de Medio Ambiente para este tipo de actuaciones ha sufrido un incremento "espectacular" en toda la Comunidad Valenciana, y ha pasado de 911.861,55 euros del año 2003 a 10.225.905,94 euros de este año, lo que ha supuesto que la inversión se ha multiplicado por diez y se resume en el siguiente cuadro, indicaron las mismas fuentes.