Innova.- Seis alumnos de la UPV participarán en la Competición Internacional Universitaria de Programación

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:04

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participarán el próximo mes de noviembre en la fase regional de la ACM International Collegiate Programming Contest, una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo, patrocinada por IBM. El ganador de este concurso internacional es el equipo que resuelve más problemas, en tan sólo cinco horas, y con ayuda de un solo ordenador, según explicaron hoy fuentes de la institución académica.

El equipo de la Politécnica está compuesto por los alumnos Leandro Graciá Gil, Sergio Carcía Barea, Ximo Planells Lerma, Eloy Romero Alcalde, Jose Vila Montaner y Ángel Luis García Villalobos, de la Facultad de Informática y de la ETS de Informática Aplicada, respectivamente.

Estos seis estudiantes han sido seleccionados tras clasificarse los primeros en la fase local, que se disputó el pasado jueves, en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia y en la que tomaron parte 12 alumnos de este centro universitario. La empresa valenciana Dimensión Informática entregó, además, a cada uno de los ganadores diversos premios, entre ellos, un ordenador portátil al primer clasificado, un ordenador de sobremesa al segundo, y lotes de material informático a los otros cuatro alumnos mejor clasificados.

Tras esta primera fase, los alumnos de la UPV participarán en la eliminatoria regional, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre en la Universidad Nova de Lisboa.

En esta eliminatoria, se dividirán en dos equipos y se enfrentarán con universitarios de Portugal, Andorra, Francia, Italia, Suiza y el oeste de Austria y Alemania. Estos países, junto con España, integran la Southwestern Europe Regional Contest (SWERC). Los equipos que obtengan la mejor puntuación participarán en la final mundial, que se celebrará entre marzo y abril del próximo año.

Durante la competición, los equipos tendrán 5 horas para resolver entre 8 y 10 problemas --lo normal es 8 para las competiciones regionales y 10 para la final, indicaron. Los lenguajes de programación permitidos son C, C++ y Java.

Se trata de la cuarta ocasión en la que estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia participen en esta segunda fase de la ACM International Collegiate Programming Contest. El mejor puesto conseguido hasta el momento se obtuvo en el año 2003-2004, en el que el equipo de la UPV logró clasificarse en la 22ª posición de un total de 52 participantes.

La ACM ICPC es una de las más prestigiosas competiciones de ámbito universitario de todo el mundo. Nació en 1970 y desde entonces, el número de participantes y países ha ido creciendo. En el 2005, participaron 5606 equipos de más de 1700 universidades, procedentes de 84 países de todo el mundo. De hecho, cada año el número de equipos aumenta en un 10 y un 20%

La sede central de la ACM ICPC está ubicada en la Universidad de Baylor desde 1989, mientras que las competiciones regionales se realizan en universidades de todo el mundo bajo el patrocinio de la ACM (Association for Computing Machinery) y la colaboración de grandes empresas de la industria informática. Desde 1997, el principal patrocinador es IBM.

El ICPC se diferencia de otras competiciones de programación (por ejemplo, la IOI) en que suelen tener un gran número de problemas (8 o más para resolver en cinco horas) y que se realiza por equipos con un solo ordenador, por lo que es necesario el buen entendimiento entre los miembros para conseguir la victoria.