El Instituto de Restauración acondiciona las pinturas murales de la Iglesia de San Pedro en Ibiza

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 20:51

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, el presidente del Consell Insular de Ibiza y Formentera, y el párroco de la Iglesia de San Pedro firmarán en breve un protocolo para restaurar las pinturas murales del presbiterio de la actual Iglesia Parroquial de San Pedro en Ibiza, popularmente conocida como Iglesia de Santo Domingo.

El estado de conservación de las pinturas murales es "muy deficitario" por encontrarse extensas zonas de sulfataciones y sales producidas por filtraciones de agua, repintes de intervenciones anteriores, que distorsionaban por completo la visión del conjunto de las pinturas, y los daños por el consecuente paso de los años.

Por este motivo, el Consell Insular de Ibiza y Formentera, interesado en la restauración y puesta en valor de las citadas pinturas murales, solicitó la asistencia técnica y científica del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para que sea éste quien realice este importante trabajo de restauración.

Para la realización de la intervención, el Instituto Valenciano aportará los técnicos y medios que considere necesarios para este fin, mientras que el Consell Insular de Ibiza y Formentera aportará en concepto de colaboración, junto con dos patrocinadores privados, la cantidad de 27.000 euros a la que asciende la restauración.

Los trabajos de restauración serán realizados durante los meses de mayo y junio de 2006, y se llevarán a cabo por cuatro restauradores valencianos bajo la supervisión técnica de la directora del Instituto.

Este recinto histórico, junto al actual Ayuntamiento de la ciudad, fue fundado por Fr. Andrés Balaguer, Obispo de Albarracín y Orihuela, siendo el primer prior ibicenco Fr. Francisco Sala.

El templo, que data de 1587 y estuvo regentado por los dominicos, encargados de impartir la enseñanza de primeras letras y gramática en la isla, hasta 1836, fecha de la exclaustración y desamortización española, conserva unas pinturas murales en la bóveda de alto valor histórico y artístico, las cuales fueron realizadas por el pintor mallorquín Matas, en 1884, y representan una glorificación del santo valenciano San Vicente Ferrer.