Intermón Oxfam recoge firmas en Alicante para pedir a Zapatero que lidere un plan de lucha contra la pobreza

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 19:36

ALICANTE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam celebró hoy un acto en la ciudad de Alicante en el que recogió alrededor de un centenar de firmas para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, durante la Presidencia española de la Unión Europea, haga realidad su "compromiso" y lidere un plan integral de lucha contra la pobreza, con el objetivo de alcanzar los Objetivos del Milenio.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la coordinadora del Comité Local de Intermón Oxfam en Alicante, Inma Sedrelles, quien añadió que, durante el acto, celebrado en la Explanada confluencia con la Rambla de Alicante bajo el lema 'Gracias José Luis, porque lo harás, ¿no?', la ONG también llevó a cabo una pequeña venta de productos de comercio justo. Entre los artículos había algunos de alimentación, pero también de artesanía, bisutería y tejidos, entre otros.

El objetivo del acto de hoy fue "doble". Por un lado, se buscaba "concienciar y sensibilizar" a la población con respecto al comercio justo y, por otro, exigir a Rodríguez Zapatero que durante este primer semestre del año en el que preside la UE "asuma un liderazgo y un compromiso real" en la lucha contra la pobreza, comentó Sedrelles.

Entre las peticiones en materia de ayuda al desarrollo figura que en el seno de la UE promueva un plan de rescate de lucha contra la pobreza, que sea refrendado por el Consejo Europeo en junio de 2010 para su presentación en la Cumbre de Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

Intermón Oxfam también pretende que el presidente del Gobierno garantice que la UE mantiene sus compromisos de ayuda oficial al desarrollo, así como que este organismo se convierta en un "referente" en la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

Asimismo, la ONG quiere que se promueva la implantación de una tasa a las transacciones que realizan las entidades financieras entre sí y que, según la organización, "podrían generar miles de millones de euros para combatir la pobreza dentro y fuera de Europa".