Actualizado 01/12/2015 17:19 CET

Intervenida una cabeza de lince ibérico expuesta en el escaparate

   VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Agentes del grupo de Medio Ambiente de la Policía de la Generalitat se han incautado de una cabeza de lince disecada que estaba siendo exhibida en el escaparate de una tienda de ropa situada en el centro de Valencia.

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, una vez identificado el titular, este explicó a los agentes que efectivamente tuvo expuesto en su escaparate una cabeza de lince disecada y que ya la había retirado, guardándolo en su domicilio, y entregó voluntariamente a los policías la pieza que fue intervenida.

   El lince ibérico es una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción y el comercio y posesión de este tipo de animal cazado ilegalmente está prohibida por la ley. Existe, además, un procedimiento para legalizar animales protegidos capturados antes de 1980, fecha en que se firmó por parte del estado el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).

   Tras investigar la cabeza disecada expuesta en la tienda de ropa por parte del doctor en Ciencias Biológicas y jefe de servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente se determinó que perteneció a un lince capturado en la zona de Toledo hace más de 10 años.

   La Policía de la Generalitat ha remitido esta cabeza de lince ibérico a la Conselleria de Medio Ambiente para su conservación, estudio y análisis, ya que es una pieza importante para poder extraer muestras de ADN que permitan el estudio de la genética de esta especie en peligro de extinción. En la actualidad, la población existente adolece de problemas relacionados con la endogamia por el cruce entre parientes de estos animales ante los pocos ejemplares supervivientes.