Intu asegura que el nuevo proyecto "cumple ampliamente la normativa" y ve "incongruente" la postura de Medio Ambiente

Proyecto de Intu Mediterrani
INTU - Archivo
Publicado: jueves, 10 enero 2019 14:54

Destaca que ofrece soluciones al ruido, a la movilidad en los polígonos y a posibles crecidas del barranco

VALNCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La promotora de Intu Mediterrani, el macrocentro comercial que se proyecta en Paterna (Valencia), asegura que el nuevo proyecto "cumple ampliamente" la normativa sobre protección de la red viaria, ya que "duplica la distancia prevista en la ATE Puerto Mediterráneo --anterior proyecto-- y separa la manzana de uso terciario cien metros de la CV-35". Por ello, ve "incongruente" la postura de la Conselleria de Medio Ambiente.

En un comunicado, la firma repasa las "mejoras sustanciales" del proyecto actual respecto al anterior, después de que la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat haya enviado una notificación a Paterna para advertirle de la posibilidad de rechazar finalmente Intu en los términos planteados por el promotor.

Además de la distancia respecto a la carretera, Intu asegura que su proyecto "soluciona los problemas actuales de ruido que genera la CV-35 sobre los barrios residenciales contiguos al centro", al tiempo que "añade un nuevo vial externo a la actuación, necesario para mejorar la movilidad existente en los polígonos de Táctica y Fuente del Jarro en Paterna".

"El proyecto presentado en julio cumple con todas las obligaciones legales respecto del cumplimiento de la Ley 6/1991 de Carreteras de la Comunitat, que prevé la autorización en la zona de protección de obras o actuaciones que no penalicen la seguridad vial, el funcionamiento del tráfico y las condiciones de drenaje, y que además aseguren la disponibilidad de terrenos para actividades públicas de mantenimiento y construcción y el emplazamiento de la instalación de servicios anexos", subraya la promotora.

Así, "los usos previstos en la propuesta para la zona de protección cumplen con los permitidos", ya que "no suponen ninguna limitación para la instalación de servicios anexos ni para las actividades de mantenimiento extraordinario, y permitirán desarrollar la máxima ampliación posible de la CV-35 y la remodelación del enlace de la A-7".

En concreto, Intu señala que, según la definición geométrica de la propuesta, "la parte de la zona de protección colindante con la autovía permite acoger la ampliación de calzada a cuatro carriles (máximo número permitido), una terciana de separación lateral con una vía colectora-distribuidora de dos carriles, añadiendo los arcenes correspondientes".

Y en cuanto a la disponibilidad de terrenos de la zona de protección, sostiene que la actuación "no supone ninguna limitación para la posible realización futura de nuevos accesos y/o instalación de servicios anexos".

"MUY IMPROBABLE" DESVÍO DE LA CALZADA

La promotora entiende que "para disponer de suficientes terrenos para actividades públicas de mantenimiento, bastaría con una anchura de terreno de unos 12 metros medidos desde el extremo lateral del arcén actual, para dar cabida a un posible, pero muy improbable, desvío temporal de la calzada de la CV-35 por un hundimiento o corte repentino".

Además, "en la sección transversal más crítica habría disponibles 13 metros de anchura desde el arcén de la nueva sección de calzada propuesta hasta el inicio del encauzamiento, que superan los 12 metros necesarios".

Paralelamente, destaca que "el encauzamiento del barranco D' En Dola ejecutado por la propia Generalitat aguas arriba y aguas abajo a mucha menos distancia de la calzada se encuentra totalmente inmerso dentro de la zona de protección de las carreteras CV-35, CV-31 y CV-30".

Por todo ello, Intu considera "incongruente el argumento esgrimido en el último informe que propone la denegación de la propuesta, si tenemos en cuenta que el marco legal y técnico ha de afectar por igual a la Administración y a los administrados". Y es que, según la promotora, "junto a la ampliación de la protección de la red viaria, el nuevo desarrollo introduce numerosas mejoras respecto al planteamiento inicial".

Entre ellas resalta que "duplica los sistemas de balsas de laminación de cabecera y cola, aunque las balsas diseñadas en el proyecto de la ATE disponían de informes favorables tanto de la Administración estatal como autonómica". Esta duplicación busca "disminuir las crecidas de agua del barranco que provocan cortes de circulación cerca de la actuación, siendo la población del entorno los más perjudicados".

REDUCCIÓN DE LA SUPERFICIE EN 100.000 M2

Según Intu, el proyecto "reduce 100.000 metros la superficie y un 25% la edificabilidad respecto a Puerto Mediterráneo" y "contempla una única manzana permeable por todos los lados al recorrido peatonal y ciclista y se funde con los alrededores generando una gran ruta verde y ciclista que da sensación de continuidad e integración en el entorno".

También "reduce de forma drástica el número de alturas y amplia la distancia de colchón verde alrededor del núcleo poblacional La Pinaeta, mejorando sus conexiones y servicios, que actualmente son precarios".

La promotora insiste así en que el centro de ocio "presenta una estrategia de diseño accesible y utilización de los espacios públicos urbanizados que no solo respeta la normativa de obligado cumplimiento, sino también los exigentes requerimientos necesarios para la certificación Internacional Medioambiental 'Breeam'".

ELIMINAR VEHÍCULOS EN LOS APARCAMIENTOS

De hecho, asegura que "persigue ser la primera actuación urbanística en la Comunitat Valenciana que elimine los vehículos en los aparcamientos de las calles".

Otra de las novedades respecto al proyecto anterior es "la incorporación de una parada de tranvía en suelo dotacional dentro del centro". La prolongación de la línea "consigue una red mallada y, por tanto, más efectiva, que permite a la población de los barrios residenciales próximos disfrutar de este modelo de transporte".

En definitiva, la firma insiste en que "Intu Mediterrani es totalmente respetuoso con el entorno, adaptándose al relieve natural de las áreas circundantes, con la cubierta verde más grande Europa, cercana a los 100.000 metros de superficie para que pueda ser disfrutada a nivel peatonal y ciclista". En esta gran cubierta verde "se plantarán especies autóctonas y 'CAM4' que metabolizan el CO2".

Para diseñar la propuesta, sostiene que "se han tenido en cuenta las corrientes de aire, el soleamiento y una estrategia energética enfocada a la eficiencia energética de los edificios e incluso de los elementos vinculados al espacio urbano". También ha incorporado "un estudio ecológico y un plan de gestión de la biodiversidad con medidas para garantizar la mejora ecológica".

Intu prevé "destinar 99.000 metros de zonas verdes a uso público, siendo los ejes medioambientales el saneamiento y revitalización de La Pinaeta, la recuperación de La Mola y el desarrollo de un parque botánico en el barranco de en Dola".

20 ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

En relación a la documentación aportada para la tramitación, "los promotores han presentado la solicitud de inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica del sector, cumpliendo con el procedimiento definido en el artículo 50 de la Lotup (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje) y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19.2 y 63.2 de la misma ley".

Esta petición, según la promotora, consta de la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica, el borrador del programa para el desarrollo de actuación integrada y el documento inicial estratégico. "Sin embargo, y como muestra del elevado grado de compromiso con el proyecto, adicionalmente a los mencionados documentos exigidos por la ley los promotores han aportado 20 estudios sectoriales complementarios", asegura.