La investigación de Erial ve a la exdiputada Elvira Suanzes "intermediaria" para el retorno de dinero de Andorra

La defensa de Zaplana pide anular la investigación del caso Erial por infracción
Francisco Martínez - Europa Press
Publicado: martes, 12 marzo 2019 18:34

La UCO fija en 6,4 millones los fondos movidos a ese país desde tres sociedades panameñas

VALNCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que la exdiputada del PP en Les Corts Valencianes Elvira Suanzes mantuvo un papel de "intermediaria" con el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y su propio hermano, el abogado Saturnino Suanzes, en relación con la operación para el retorno desde Andorra del dinero que se calcula que la red tenía en el país vecino, procedentes de presuntos sobornos, y que cifran en unos 6,4 millones de euros movidos hasta allí desde tres sociedades panameñas.

Así consta también en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción ante el Juzgado de Instrucción número 8, que ha levantado el secreto del sumario del caso Erial, en el que figuran como investigados Zaplana; su mujer, Rosa Barceló; parte de la familia Cotino; personas que tuvieron vinculación laboral con el exministro; dos presuntos testaferros; Saturnino Suanzes y, según ha revelado esta parte de la causa, la hermana de este último y exdiputada, Elvira; María Zaplana y su marido, Luis Iglesias, entre otros.

De acuerdo con el fiscal, se evidencian indicios de la participación de Elvira Suanzes en el entramado para retornar el dinero y transformarlo, persona a la que según la Guardia Civil, le "une relación" con el exministro y es hermana del abogado investigado por blanqueo. Así se desprende de las conversaciones intervenidas, mensajes de whatsapp y documentos incautados en los registros.

Además, señala que la exdiputada del PP recibió parte de los bienes y enseres que Zaplana sacó de una vivienda en Madrid, según acredita el parte de la empresa transportista, por lo que pidió a la magistrada instructora un registro del domicilio de Suanzes en Barcelona; el acceso e intervención a soportes informáticos de cualquier clase y al correo electrónico de la mercantil en la que trabajó y desde el que se produjeron conversaciones con relación a la causa.

Así, la jueza acordó este registro porque, según consta en un auto consultado por Europa Press, "quedó evidente" la presunta participación en los hechos del abogado Saturnino Suanzes pero también se infiere el "conocimiento exacto" de su hermana, --"a quien, por motivos varios, se la relaciona con Eduardo Zaplana"-- sobre el entramado y, en especial, de lo relacionado con el expresidente de la Generalitat y Joaquín Miguel Barceló, considerado presunto testaferro del exministro.

De esta forma lo revela el hecho de las llamadas mantenidas entre el letrado y Barceló y con la Banca Andorrana y la preocupación de este último por las sociedades y cuentas en el Principado y el temor a que se descubra lo hecho. En concreto, cita una llamada de la exdiputada al presunto testaferro intentando calmarle porque se encuentra "muy alterado" por noticias publicadas en prensa donde se menciona una de sus sociedades, en la que llega a decir "lo que nos va a pasar como sigamos todos así".

"PRUEBA EVIDENTE"

Asimismo, ve una "prueba evidente" de su conocimiento y participación de los hechos, en unas fotografías enviadas a su hermano de documentos relacionados y "sirviendo además ella de contacto con Eduardo Zaplana, con quien queda su hermano en ocasiones, con una de las sociedades panameñas, ADUA SA, con las directrices marcadas por Washintong Fernando Belhot para contestar lo que la entidad bancaria andorrana necesita en su investigación".

Con ello, según la jueza, se demuestra que Elvira Suanzes es poseedora de documentación relativa a los investigados y sus sociedades y existen correos entre los tres --ella, su hermano y Barceló-- en los que mencionan otras sociedades implicadas en la trama "y en los que se denota poder de decisión" en la exparlamentaria.

Por último, incluye como indicio que parte de los muebles de la vivienda de Núñez de Balboa en Madrid, a nombre de la mercantil Costera del Glorio pero cuyo titular real sería Zaplana y que se presupone adquirida con dinero del blanqueo, se llevaron al domicilio de Elvira Suanzes a Barcelona, cuyo registro la jueza acordó.

DINERO EN ANDORRA

En el informe de la UCO donde se vincula a Elvira Suanzes con la causa, los investigadores apuntan que se ha determinado la relación de Joaquín Barceló con diferentes productos bancarios en Andorra, bien directamente o a través de tres sociedades panameñas: Plaza Fountains SA; Puncak Services o ADUA S.A. La información reveló la existencia de abonos, principalmente en efectivo, en una cuenta bancaria numerada, aparentemente titulada por Barceló y perteneciente a la Banca Privada de Andorra, que ascienden a 6,4 millones de euros entre 2004 y 2007.

Posteriormente, en 2007, una parte importante de esa cantidad, sobre 5,6 millones de euros, se traspasó a una cuenta andorrana titulada por Puncak Services, cantidades que terminarían empleándose en determinadas operaciones de adeudo: retiradas en efectivo (algo menos de un millón de euros); dos transferencias a Luxemburgo a favor de la mercantil Imison International (1,5 millones de euros) y ANIPA Corporation (un millón), traspasos a dos cuentas en Andorra bajo titularidad de las anteriores sociedades --ADUA SA y Plaza Fountains SA--.

Las cantidades que se trasvasan a ADUA SA (1,4 millones de euros) se llegarían principalmente a emplear en una nueva operación de trasvase de fondos en Andorra a favor de otra panameña, Vansely International (1,3 millones de dólares), y presidida por Fernando Belhot, considerado presunto testaferro o asesor del expresidente.

En el caso de las que recibe Plaza Fountains, que además recoge activos a través de una cuenta de valores que le transfiere la numerada donde se realizan los abonos primitivos aparentemente bajo titularidad de Barceló, se llegarían a emplear en diversas retiradas en efectivo por 937.000 euros.

Las intervenciones telefónicas permitieron comprobar la existencia de problemas de índole jurídica relacionados con los productos bancarios, lo que provocó reuniones, llamadas y gestiones en las que participaron Barceló, Belhot, el propio Zaplana; Francisco Grau (considerado presunto diseñador de la red societaria) y Saturnino Suanzes, interlocutor de todos ellos y con organismos andorranos.

Leer más acerca de: