VALÈNCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil investiga a un hombre por presuntamente colocar lazos trampa en un paraje de Requena (Valencia), en los que usaba animales muertos como cebo. Un particular fue quien denunció los hechos después de que su perra quedara atrapada en uno de ellos, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Un ciudadano de la localidad se personó en dependencias de la Guardia Civil para informar de que su perra había quedado atrapada en un lazo trampa mientras paseaban por el paraje conocido como Hoya de la Alcuza. Los agentes se personan en el lugar para realizar una inspección ocular, en la que detectaron hasta seis lazos trampa. En algunos de ellos incluso se habían utilizado animales muertos --gallinas y conejos-- como cebo.
Los agentes realizaron servicios de vigilancia discreta de la zona para tratar de identificar al responsable de la colocación de las trampas. Tras varios días, los efectivos observaron cómo un hombre se aproximó a uno de los lazos y lo manipuló, momento en el que fue sorprendido in fraganti.
Una vez identificado, el hombre, de 73 años, admitió ser el responsable de su colocación para cazar los zorros y que no se coman sus gallinas. Por estos hechos el hombre ha quedado como investigado por un supuesto delito contra la flora y la fauna. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Seprona de Utiel.
Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Requena. Según ha subrayado la Guardia Civil, este tipo de dispositivos, al no ser selectivos, pueden afectar a especies protegidas por la normativa autonómica, estatal o comunitaria, constituyen un "riesgo grave" para la biodiversidad, animales domésticos y personas e incumplen la normativa penal.