Un investigador de fósiles reivindica excavaciones en Vallibona

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 13:47

CASTELLÓN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de los grandes aficionados a la búsqueda de fósiles del norte de la provincia, el vinarocense Manuel Domingo García Sanz, considera que el término municipal de Vallibona debería ser objetivo de la paleontología porque los yacimientos en esta zona podrían deparar "grandes hallazgos" de la era de los dinosaurios.

García, descubridor años atrás del resto del primer reptil volador en Europa, ha destacado a Europa Press que "aquí hay unos niveles de yacimientos que tal vez se han olvidado porque se ha centrado la atención en los de Morella, que han aportado valiosísimos hallazgos".

En su opinión, "si se centrara un poco más el interés en este término, se podría obtener información de dinosaurios bastante valiosa". "Vallibona está al lado de Morella y pienso que tiene tanta variedad y calidad de aportación de información para el registro paleontológico como Morella", ha añadido.

Cuando se amplió la carretera a Vallibona se demostró la valía de los yacimientos vallibonenses, según ha asegurado este apasionado de los dinosaurios. Entre los hallazgos de García que corroboran el interés del término de Vallibona están fósiles de heces y dientes de cocodrilo. "No solamente he sido yo el que ha hallado restos de este tipo en Vallibona, también sé que otras personas han encontrado restos similares", ha dicho.

García expone durante estos días en Vallibona algunas de las piezas que a lo largo de muchos años ha ido encontrando y que exhibe en diferentes colecciones públicas, además de otras piezas que le han prestado. Hay toda una colección de fósiles hallados íntegramente en el término municipal de este municipio.

Ha contado como anécdota que en una jornada, sin pretensión de dedicarse a buscar fósiles, se entretuvo en un terreno donde presumía que podría haber algo de interés y, en poco rato, halló una gran cantidad de fósiles. García defiende especialmente que los fósiles deben ser entregados para su estudio y después pasar a formar parte de colecciones públicas al alcance de todos. "No se trata de un patrimonio natural para que la gente se lo quede en casa", ha señalado.

En una campaña de excavaciones de la Universidad Autónoma de Madrid en la que colaboró, realizada en la provincia de Cuenca, García halló unos restos óseos que, una vez analizados en el laboratorio y ser publicados oficialmente, han resultado ser lo que se considera el reptil volador más antiguo de Europa. "Aunque en este hallazgo no se cita mi nombre, no me importa, yo ya sé que esa pieza la hallé yo y es una gran satisfacción haber contribuido al registro fósil de España", ha finalizado.