Investigadores de la UA crean la primera tecnología para prevenir molestias visuales en operados de cataratas

Investigadores de la UA crean la tecnología OpticTrain para prevenir molestias visuales en operados de cataratas
Investigadores de la UA crean la tecnología OpticTrain para prevenir molestias visuales en operados de cataratas - UA
Publicado: lunes, 16 enero 2023 11:20

   ALICANTE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de investigadores españoles y especialistas en la visión, entre los que se encuentra personal de la Universidad de Alicante (UA) junto a la compañía tecnológica española Proconsi, han desarrollado OpticTrain, la primera tecnología para tratar la intolerancia de pacientes operados de cataratas a los que se les ha implantado una lente intraocular multifocal.

   El equipo está formado por el doctor David Piñero, especialista en Óptica y Optometría de la UA, el oftalmólogo Miguel Maldonado de la Universidad de Valladolid y la doctora en Ciencias de la Visión Begoña Coco, especialista en rehabilitación visual de la Universidad de Valladolid, ha indicado la institución académica en un comunicado.

   La intervención quirúrgica de cataratas es "rutinaria y rápida" y puede restaurar eficazmente esta discapacidad visual. En España, se realizan 350.000 intervenciones de este tipo al año, mientras que en Estados Unidos ascienden a 3,6 millones y alcanzan los 20 millones en todo el mundo.

   No obstante, tras esta operación, en ocasiones aparecen unas molestias visuales tales como deslumbramiento, pérdida de capacidad de ver contrastes o percepción de halos, principalmente tras el implante de las lentes intraoculares multifocales, que pueden dificultar actividades como la conducción nocturna y que, en muchos casos, se reducen o desaparecen en el periodo postoperatorio gracias a la neuroadaptación.

   El problema, ha señalado la institución académica, reside en los pacientes en los que las molestias visuales "persisten y dificultan su día a día". En concreto, calculan que entre un 6 y un 7 por ciento de los pacientes "no toleran" las molestias visuales asociadas al implante de la lente intraocular multifocal, ya que mantiene "un patrón de esfuerzo para el procesamiento de la información visual recibida".

   Esto puede condicionar la actividad funcional de ciertas áreas cerebrales, que implica que aparezcan molestias visuales persistentes. Por ello, han destacado que, con la tecnología OpticTrain, "se puede facilitar la rehabilitación visual a todas las distancias, evitando la intolerancia a la multifocalidad y minimizando potenciales problemas de calidad de la visión".

   Esta tecnología actúa desarrollando los estímulos necesarios para facilitar la neuroadaptación tras la cirugía con implante de lente multifocal. El software se basa en un sistema gamificado, entretenido y atractivo para los pacientes, que utiliza redes sinusoidales de Gabor, un sistema 'Eye tracker' --seguimiento de ojo-- y una serie de estímulos motivadores de la atención y otras habilidades.

   "OpticTrain es un novedoso sistema de entrenamiento visual que combina los avances en percepción visual, psicofísica y neurología que permite acelerar y promover el proceso de neuroadaptación en pacientes operados de catarata con implante de lente intraocular multifocal, minimizando potenciales efectos visuales adversos y facilitando la eficiencia de la rehabilitación visual que tienen la capacidad de proporcionar este tipo de implantes", ha resaltado el investigador de la UA David Piñero.

   Esta tecnología llega al mercado tras diferentes evaluaciones clínicas que "confirman la utilidad de este nuevo programa" en pacientes implantados con lentes intraoculares difractivas trifocales. Entre ellas, destaca un ensayo clínico enmascarado, aleatorizado y controlado con placebo.

   En esta investigación, se evaluó el beneficio potencial sobre el rendimiento visual del "novedoso" programa de rehabilitación visual de tres semanas OpticTrain en pacientes sometidos a cirugía de cataratas bilateral con la implantación de dos modelos de lentes intraoculares (LIO) difractivas trifocales.

ESTUDIO DOBLE ENMASCARADO

   El sistema ha sido validado en un ensayo clínico aleatorizado con control placebo, en el que se han reclutado un total de 60 sujetos implantados con lentes multifocales trifocales en dos centros oftalmológicos nacionales: el Hospital Vithas Medimar de Alicante y el IOBA de la Universidad de Valladolid.

   De estos pacientes, un total de 31 sujetos fueron estimulados con el sistema OpticTrain, mientras que 29 fueron estimulados con un software sin estimulación específica (placebo). El estudio fue doble enmascarado, ya que ni los pacientes ni los examinadores conocían si pertenecían al grupo OpticTrain o placebo, según ha explicado la UA.

   La actividad cerebral de un subgrupo de pacientes fue analizada mediante resonancia magnética funcional antes y después del tratamiento. Los resultados mostraron "diferencias significativas" entre ambos grupos en lo referente a la sensibilidad al contraste de lejos, mostrando una "mayor capacidad" de detectar contrastes entre objetos aquellos pacientes tratados con el sistema OpticTrain.

   Asimismo, hubo una "mejora de la agudeza visual" en visión intermedia únicamente en el grupo OpticTrain. También, únicamente en este grupo, se apreció un "cambio significativo" en el nivel de molestia percibido por el paciente en una variedad de síntomas visuales, tales como el deslumbramiento, la fluctuación visual y la distorsión.

   Finalmente, en el subgrupo analizado mediante resonancia se pudieron comprobar los cambios neurales esperados asociados a la neuroadaptación, así como un incremento de la conectividad funcional en los pacientes tratados con esta nueva tecnología.

Contador

Más información