Investigadores de la UV estudian el estrés de los cuidadores de personas con esquizofrenia

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:11

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de València (UV) han realizado una investigación para conocer en qué medida los cuidadores familiares de personas con una enfermedad crónica pueden estar sometidos a un estrés crónico con repercusiones negativas sobre su salud, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

Para la realización del estudio, se ha trabajado con 47 cuidadores principales de personas diagnosticadas con esquizofrenia --mayoritariamente las madres y en menor medida los padres--, a los que se ha comparado con un grupo de personas de similares características, pero que no desempeñan este rol.

Las conclusiones del estudio se presentarán el próximo jueves, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. Los investigadores informarán de los principales resultados "de una manera divulgativa". Este trabajo ha sido llevado a cabo por los doctores Esperanza González Bono y Luis Moya Albiol, del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València, y las psicólogas Inmaculada Aragonés Barberá y M.Carmen Mora Miquel.

El estudio ha sido financiado por la Generalitat. Los investigadores han estado en "estrecho contacto" con pacientes de esquizofrenia, y han contado con la colaboración de la Asociación de Enfermos Mentales de Valencia (ASIEM).

Según la misma fuente, el cuidado de las personas aquejadas de una enfermedad crónica recae principalmente en el ámbito familiar y, en ocasiones, "el cambio en la dinámica y las necesidades de la familia que supone la enfermedad es una fuente de sobrecarga que puede tener repercusiones negativas para la salud de sus miembros. Entonces es cuando el cuidador principal pasa a ser otra persona con necesidad de cuidados y la sobrecarga familiar se acrecienta".

En este contexto se ha efectuado la investigación con los 47 cuidadores. A todos ellos se les evaluaban aspectos psicológicos y se les medían de manera no invasiva variables hormonales, inmunológicas, cardiovasculares y psicológicas en situaciones de reposo y en respuesta a una situación de estrés.

Los resultados muestran que la principal preocupación de los cuidadores es el cuidado de sus hijos cuando ellos ya no puedan desempeñarlo. Además, disfrutan de una red social "mucho más reducida" que los no cuidadores y "peor estado de ánimo y un estado de salud general mucho más deteriorado que personas de su misma edad que no son cuidadores".

Asimismo, en este estudio se proponen marcadores objetivos, endocrinos y cardiovasculares, "que pueden predecir estados de sobrecarga en esta población de alto riesgo". Además, se proponen aspectos psicológicos relevantes de cara a la intervención psicológica con el objeto de mitigar el impacto del estrés sobre la salud.