Investigadores valencianos estudiarán durante cuatro años moléculas para el diagnóstico y trtaamiento de la trombosis

Investigadores Del Recava
RECAVA
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 13:25

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores valencianos de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación estudiarán durante cuatro años moléculas que faciliten el diagnóstico y permitan diseñar nuevos tratamientos para las diagnóstico gracias a una Ayuda Prometeo para Grupos de Excelencia en Investigación que ha concedido la Generalitat, según han informado en un comunicado.

Así, van a identificar durante cuatro años qué tipo de microARNs aparecen de forma característica en diferentes patologías y mediante qué tipo de controles pueden ser detectados en los distintos pacientes. Comenzarán estudiando específicamente el tromboembolismo venoso, el infarto de miocardio, la endometriosis y el cáncer endometrial.

La identificación de estos microARNs característicos de cada una de estas patologías será útil no solo para descubrir biomarcadores que faciliten el diagnóstico, sino también para diseñar fármacos destinados a la prevención secundaria de estas patologías.

El grupo de la Recava está dirigido por el Dr Francisco España e integrado por los Dres/as Amparo Estellés, Juan Gilabert-Estellés, Esther Zorio, Pilar Medina, Fernando Ferrando y Aitana Braza. La ayuda recibida será empleada en la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación y adquisición de reactivos y material de laboratorio necesario para el desarrollo de la misma.

Los científicos de la Recava, coordinados por el doctor Francisco España, aislarán los microARNs presentes en el plasma de un grupo representativo de pacientes de cada patología y otro de sujetos sanos (controles). Mediante técnicas de secuenciación masiva y microarrays identificarán aquellos microARNs cuya concentración sea diferente en pacientes y controles.

Posteriormente, mediante PCR cuantitativa, se cuantificarán en el plasma de todos los pacientes y controles disponibles de cada patología. De esta forma, se espera poder disponer de un patrón de expresión de microARNs característico de cada patología, es decir, de aquellos microARNs que aparecen de forma muy diferente en pacientes y controles. Finalmente, se podrá también identificar los genes diana sobre los que actúan estos microARNs.