Un nuevo sistema de poda de mandarinas reduce el tiempo de recolección

Actualizado 18/02/2015 15:58:22 CET
Imagen del sistema de poda de mandarinas
Foto: UPCT

CARTAGENA (MURCIA)/VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de la Politécnica de Valencia y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) han logrado un sistema de poda de mandarinas que mejora el rendimiento económico de este cultivo.

   Se trata una incorporación de poda mecánica, que combinada con la manual permite controlar con mayor precisión el tamaño de los árboles y el ancho de las calles, lo que facilita otras labores como los tratamientos fitosanitarios. Los ensayos se han llegado a reducir hasta un 13 por ciento el tiempo de recolección, y los resultados los ha publicado la revista internacional 'Spanish Journal of Agricultural Research'.

   Los investigadores explican que, en el cultivo de cítricos, la poda manual es uno de los procesos que más gastos genera al agricultor. Se estima que para podar una hectárea, son necesarias cerca de 100 horas de trabajo, lo que se traduce, en término medio, en un coste de 900 euros, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

   El estudio se ha centrado en el cultivo de mandarina Fortune, indica Bernardo Martín Górriz, investigador del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT. Los investigadores valencianos y murcianos evaluaron el rendimiento y la calidad de la fruta durante tres campañas, aplicando diferentes tipos de poda: sólo manual y dos intensidades de mecánica, con repaso manual, alternadas con la poda exclusivamente manual.

   La combinación de poda mecánica con repaso manual y poda exclusivamente manual puede reducir el tiempo necesario para completar este proceso. "En este estudio, y sin que los podadores hubieran sido entrenados para combinar ambas prácticas, la reducción fue de alrededor de un 13%. Una mayor práctica permitiría realizar una poda manual más rápida cuando repasan la prepoda mecánica, con la consiguiente reducción del tiempo empleado", añade Torregrosa.

   Asimismo, el empleo de la prepoda mecánica permite controlar con mayor precisión el tamaño de los árboles y el ancho de las calles, lo que facilita otras labores como los tratamientos fitosanitarios

   La investigación, denominada 'Effect of mechanical pruning on the yield and quality of 'Fortune' mandarins', se ha realizado durante 2009-2012 y ha sido financiada por Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

   Este trabajo recibió el primer premio a la mejor comunicación en el apartado de 'Recolección mecánica en fruticultura' en el 'VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y de Ciencias Hortícolas' celebrado en Madrid en agosto de 2013. En el trabajo participan los investigadores B. Martin-Gorriz, I. Porras Castillo y A.  Torregrosa. El trabajo ha sido publicado en Open Access.

Para leer más