VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO-PV aseguró hoy, tras conocerse los datos del IPC en la Comunitat Valenciana correspondientes a septiembre que aunque el dato de inflación interanual es positivo, el mantenimiento de la inflación subyacente en el 2,9 por ciento "demuestra que se está todavía lejos de poder afirmar que se haya frenado la tendencia inflacionaria", según informaron fuentes del sindicato. Asimismo, mostró su "preocupación" por el crecimiento de los precios de Vestido y Calzado, y Enseñanza.
El sindicato destacó que la inflación interanual disminuye ocho décimas en relación al dato de agosto, pero lamentó que la inflación subyacente se mantiene "en niveles elevados, muy similares a los de los últimos meses".
En este sentido, las mismas fuentes comentaron que la disminución de la inflación interanual "es atribuible, en su mayor parte, a la disminución del precio de los carburantes, uno de los componentes más volátiles de la inflación, mientras que los componentes estructurales de la misma mantienen un comportamiento de sus precios muy similar, como muestra que la inflación subyacente apenas haya variado, ya que únicamente disminuye una décima respecto a agosto".
Igualmente, señalaron que "evidentemente, es el grupo de Transporte el que más disminuye sus precios, un 2,3 por ciento respecto a agosto", al tiempo que afirmaron que "se producen disminuciones menores en Ocio y Cultura (1,6 por ciento), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento). Resaltaron, por otro lado, las subidas en Vestido y Calzado (3,5 por ciento), y en Enseñanza (0,8 por ciento) y agregaron que se trata, asimismo, de los grupos que mayor repercusión tienen en el dato de septiembre.
CCOO-PV indicó que la inflación subyacente "ha experimentado fuertes subidas desde agosto de 2005 como consecuencia del desplazamiento del incremento de precios de los carburantes a otros sectores, llegando a un máximo del 3,1 por ciento en varios meses de 2006".
En esta línea, sostuvo que "la mínima disminución que la inflación subyacente experimenta en septiembre nos obliga exigir al Gobierno una actuación más contundente respecto a ciertos comportamientos empresariales que generan el crecimiento permanente en el nivel de precios, como se ha podido observar en los últimos meses, en los que se ha producido una clara traslación de las subidas del precio de los carburantes al resto de sectores, dando lugar a la estabilización de la inflación subyacente en unos niveles elevados".
El sindicato apuntó que el dato de inflación interanual es "positivo", pero afirmó que "el mantenimiento de la inflación subyacente en el 2,9 por ciento demuestra que se está todavía lejos de poder afirmar que se haya frenado la tendencia inflacionaria".
CCOO-PV comentó que las previsiones del BCE "siguen siendo alcistas", por lo que, apuntó, "se esperan nuevas subidas de los tipos de interés hacia final de año, y la inflación sigue presentando valores muy por encima de la media de los países de nuestro entorno".
Indicó que este hecho "empeora nuestra capacidad competitiva vía precios y supone una fuerte de deterioro de los salarios reales y del poder de compra de los trabajadores". El sindicato destacó que la universalización de las cláusulas de revisión salarial "sigue siendo una demanda necesaria a la vista de las fuertes variaciones que el IPC ha experimentado en los últimos meses".