Itene muestra en un showroom sus proyectos de sostenibilidad y seguridad: de sensores de patógenos a nuevos materiales

Kit de análisis de patógenos desarrollado por Itene
Kit de análisis de patógenos desarrollado por Itene - ITENE
Actualizado: martes, 20 junio 2023 16:36

Su director avisa: la sostenibilidad "no es solo cuestión de sensibilización" porque la reglamentación es cada vez "más ambiciosa"

VALÈNCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Itene mostrará el próximo jueves, 29 de junio, los resultados tangibles de los proyectos de I+D que ha desarrollado junto al tejido productivo, centrados en la sostenibilidad y la innovación, y que abarcan desde nuevos materiales reutilizables hasta sensores para detectar patógenos o un laboratorio de movilidad sostenible.

'Itene Techoshow: Tecnologías para un mundo más seguro y sostenible' será el primer evento que acoja el nuevo edificio de Itene en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), de 9.00 a 15.30 horas, por lo que además los responsables empresariales podrán también conocer sus instalaciones, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros con el apoyo y financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El nuevo edificio permite desarrollar a escala preindustrial nuevas tecnologías relacionadas con la valorización de residuos o para el reciclado de los envases y embalajes, entre otros usos.

El director gerente del centro tecnológico, Javier Zabaleta, ha destacado que el objetivo de este encuentro es "mostrar a toda la industria, especialmente la valenciana y la industria I+D --que representa el 87% de la actividad de Itene-- todas las tecnologías que está desarrollando el centro para que el mundo sea más seguro y sostenible".

El director gerente de Itene ha remarcado que "la sostenibilidad es un reto de toda la industria dentro de sus políticas de responsabilidad social corporativa", pero además ha incidido en ahora "hay nuevas regulaciones por parte de Europa, el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas que son mucho más ambiciosas".

La sostenibilidad "ya no es solo una cuestión de sensibilización" de las empresas, "sino que además es una cuestión reglamentaria y normativa, porque se ha establecido una nueva legislación con unos retos mucho más ambiciosos" tanto desde Bruselas como el Gobierno de España y las CCAA, ha advertido Zabaleta. Por ejemplo, "en 2030 todos los envases tienen que ser reciclables al cien por cien y reutilizables, y eso es una verdadera revolución", ha comentado.

"TRES EVENTOS EN UNO"

En este marco, Zabaleta ha detallado a Europa Press que el 'Techshow' constituye "una nueva manera de trasladar a la industria y a la empresa" el desarrollo y escalado de tecnologías, porque "va a ser como tres eventos en uno simultáneamente": una parte expositiva, conferencias con investigadores tanto de Itene como de empresas colaboradoras sobre las novedades y tendencias en seguridad y sostenibilidad y un espacio de networking y reuniones bilaterales.

En el showroom se mostrarán nuevas soluciones desarrolladas por Itene, muchas de ellas en proyectos financiados por el Ivace, que se centran en tres retos en los que trabaja el instituto: "La economía circular, la movilidad sostenible e inteligente y la prevención de los patógenos y la calidad del aire en el entorno de la industria", ha precisado Zabaleta.

En el evento podrán verse nuevos materiales sostenibles y avanzados con propiedades mejoradas, procesos de reciclado y valorización de residuos como el del proyecto RecyPET; una plataforma web para el diseño de nanomateriales y nanoproductos seguros (proyecto SSbD-CV); un dispositivo para monitorizar los riesgos de la distribución intermodal de baterías de litio (proyecto TRANSBATT), y un laboratorio de movilidad inteligente iMoLab en el que colaboran cinco centros tecnológicos.

Además, ha precisado el responsable de Itene, el showroom mostrará nuevos materiales plásticos reciclados en los que se han mejorado sus propiedades, sobre todo para el sector de cosmética, limpieza y droguería; también se enseñará, del proyecto Biotsens, kits de detección rápida en agua, superficies o alimentos de patógenos presentes en la industria como el E. Coli o la listeria

En muchos casos, ha destacado el director-gerente, serán las propias empresas que han implementado y colaborado en los proyectos las que cuenten la aplicabilidad de los desarrollos y su potencial de explotación en diferentes ámbitos. También habrá muestras del trabajo que Itene y otros cinco centros tecnológicos desarrollan en el iMoLab, un laboratorio de innovación para soluciones de movilidad conectada y autónoma.

De este modo, el Techshow abarcará las industrias de fabricación de envases y embalajes, alimentación, cosmética, química y movilidad, ha resaltado el responsable.

ZONA TECHTALKS

Además del showroom, el evento contará con un programa paralelo de ponencias y mesas redondas denominadas 'TechTalks' sobre novedades y tendencias en tecnologías para la seguridad y la sostenibilidad.

En estas charlas participarán tanto expertos de Itene como de empresas como CTAG, Embutidos Martínez, Foodvac, IBV, Industria Gráfica Vidal, Inplasba, Ikea, Laboratorios Tacsa, Omar Coatings, Plásticos Guadalaviar, Pinturas Blatem, Tetma, The SPB Global Corporation e IMED.

Al margen del área destinada a las 'TechTalks', el ITENE TECHSHOW también incluirá una zona de café y networking en la que podrán reservarse espacios para la realización de reuniones bilaterales
mediante la página web del centro tecnológico, en la que también puede consultarse más información sobre el evento.