El IV Certamen de Cocina Antigua Valenciana recuperará la gastronomía del siglo XIX y principios del XX

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:56

VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) - El área de Turismo de la Diputación de Valencia, a través de la marca 'València, Terra i Mar', ha convocado la IV edición del Certamen de Cocina Antigua Valenciana con la intención de "recuperar las tradiciones culinarias de siglos anteriores y, especialmente, de los siglos XIX y principios del XX", según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

La Federación Empresarial de Hostelería (FEHVP), la Conselleria de Turismo y la Cámara de Comercio de Valencia colaboran con la Corporación Provincial en la organización de esta iniciativa. La Diputación pretende incentivar de este modo la búsqueda e investigación de recetas tradicionales de la gastronomía de la Comunitat, además de animar a los restauradores a que pongan en práctica todos aquellos platos que forman parte de la historia de la cocina valenciana, para difundirla al público en general.

El IV Certamen de Cocina Antigua Valenciana está abierto a todos los cocineros profesionales que deseen inscribirse de forma gratuita, personalmente o por correo, tanto en el Servicio de Turismo de la Diputación de Valencia como en la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), antes del próximo día 2 de junio de 2006.

Los aspirantes deberán acreditar, en su ficha de inscripción, la condición de cocinero profesional y podrán concursar en nombre propio o en el de las entidades mercantiles a las que presten su colaboración. Además, detallarán la composición y forma de elaborar el plato presentado a concurso, así como la justificación de su antigüedad.

Un jurado formado por personas de reconocido prestigio en los ámbitos gastronómico, cultural y social valorará las cualidades culinarias, artísticas y de presentación de los platos, además del esfuerzo investigador realizado por su artífice para recuperar la tradición.

Las recetas finalistas serán seleccionadas por el jurado unos días antes de la celebración de la gala final del certamen, que se celebrará el 12 de junio de 2006, en el restaurante del Hotel Las Arenas de Valencia, con el fin de que los participantes puedan preparar lo necesario para elaborar sus platos este día.

Los premios del IV Certamen de Cocina Antigua se distribuirán en tres modalidades. Así, se otorgará 3.000 euros y diploma acreditativo a la mejor receta de platos cocinados con los criterios y fórmulas del tiempo en que estaban en boga; 2.000 euros y diploma, a la mejor receta de investigación (recetas antiguas aunque no hayan tenido un desarrollo práctico por parte del investigador); y 2.000 euros y diploma, al mejor postre rescatado de aquella época, al que se aplique las nuevas técnicas culinarias.

Contenido patrocinado