Iv denuncia el desalojo de un centenar de funcionarios del Consell tras caer parte del techo en una mesa de trabajo

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 12:18

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intersindical valenciana (Iv) denunció hoy que ayer tuvo que ser desalojado un centenar de funcionarios, tras desprenderse una parte del techo encima de la mesa de una trabajadora de la segunda planta del edificio de la Generalitat que aloja las dependencias de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Bienestar Social, en la avenida Barón de Cárcer de Valencia.

El sindicato explicó en un comunicado que lo que cayó sobre la mesa de trabajo no era parte de un falso techo ni de placas de escayola, sino parte de las bovedillas que conforman la estructura del tercer piso del inmueble, por lo que subrayó que el incidente podría haber resultado "mucho más grave".

Nada más registrarse, se procedió al desalojo de un centenar de funcionarias "ante un riesgo de derrumbe". Iv indicó que en el lugar de los hechos se presentó la coordinadora del Área de Salud Laboral de Intersindical Valenciana (STAS), Encarna García, --quien inició los primeros contactos con técnicos de la empresa constructora y diversos mandos de la Conselleria-- y representantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral del departamento Bienestar Social.

Estos representantes exigieron "garantías de seguridad" a la Generalitat y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, así como la "depuración de responsabilidades" sobre estos hechos que podrían haber ocasionado un "grave accidente".

Iv, a pesar de la "resistencia inicial", ha conseguido de la representación de la Conselleria de Bienestar Social y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, apelando al artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Labores, un aplazamiento de la incorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo mientras persista el "peligro".

Para la formación sindical, pese a la "gran envergadura" de las obras que se están realizando en este edificio, "no se han tomado medidas preventivas suficientes". En este sentido, el sindicato exige la Generalitat un informe técnico que "garantice la seguridad" del edificio, así como la intervención de la Inspección de Trabajo.