El IVAJ ofrece siete cursos monográficos destinados a la animación y la educación en el tiempo libre

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:58

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) ha programado siete cursos monográficos para los meses de septiembre y noviembre, dentro del 'Plan de Formación Permanente', que se desarrollarán en Alicante, Castellón y Valencia dirigidos a los jóvenes que deseen ampliar el horizonte de sus conocimientos en materia de tiempo libre, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

Así, los cursos del segundo semestre se iniciarán en Alicante los días 21 y 22 de septiembre con 'Información, educación y negociación: recursos básicos para la reducción de riesgos en las prácticas sexuales' impartido por la Coordinadora de lucha contra el SIDA-Calcsicova.

Este curso se ocupa de facilitar a los animadores y monitores herramientas prácticas y estrategias de negociación, que posibiliten un cambio de actitud sobre el uso de las medidas de prevención ante las enfermedades de transmisión sexual y, de manera especial, del SIDA.

En Valencia, los días 28, 29 y 30 de septiembre se impartirá 'Danza, Expresión y Animación', a cargo de Olga Sanz Cubero. En este curso se darán unas herramientas de trabajo y entrenamiento personal, con aplicaciones didácticas de grandes posibilidades.

En cuanto a la metodología empleada, ésta supone la implicación "viva y directa" de las personas participantes con lo que se desarrolla la creatividad y el aprendizaje desde la experiencia con una base pedagógica para enseñar danza" de una manera técnica y lúdica a la vez", señalaron.

También en Valencia, del 8 al 10 de noviembre, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) impartirá 'Animación, discapacidad y centros de vacaciones: una metodología de intervención en el tiempo libre'.

El curso está orientado a personas interesadas en conocer "otra forma de ver y vivir el ocio", uno de los pilares básicos en la formación de las personas pues enseña a relacionarse, interactuar, elegir y disfrutar.

También, las personas que se dedican a la animación juvenil podrán conocer diferentes recursos para animar y dinamizar grupos numerosos de participantes, diseñar y organizar juegos, y jornadas recreativas en 'Grandes juegos y materiales para la animación de grupos numerosos'.

El curso que impartirán Saúl Viciano, Vicente Javier Valls y Roberto García en Castellón los días 9, 10 y 11 de noviembre propondrá diferentes materiales alternativos y grandes materiales como recursos para el tiempo libre.

Por su parte, Rafael Lamata Cotanda es el profesor encargado de impartir 'La creatividad en el tiempo libre: ver, pensar y actuar de otras maneras', que tendrá lugar en Alicante, los días 16, 17 y 18 de noviembre. En el curso se hará un itinerario para explorar cómo generar, analizar y comunicar ideas, utilizando estrategias "que se salen de la lógica habitual".

Según destacaron las mismas fuentes, la creatividad desarrolla la capacidad de cambio, de incorporación de nuevos elementos en los esquemas y modelos previos de las personas, por lo que subrayaron que investigar en soluciones diversas "tiene mucho que ver con el aprendizaje y en cómo podemos seguir aprendiendo".

CUENTACUENTOS

Boniface Ofogo Nkama será el encargado de impartir los días 23, 24 y 25 de noviembre, en Valencia, el curso 'El cuento como instrumento para la interculturalidad y la paz'. Con él, se pretende explorar las posibilidades que ofrece la actividad de cuentacuentos para el trabajo en valores, concretamente para la interculturalidad en las actividades de tiempo libre y la educación no formal.

'Cómo trabajar con adolescentes en el tiempo libre', impartido por Enrique Deltoro, en Castellón, los días 24 de noviembre y 1 de diciembre, plantea la idea de que "para la animación juvenil, los adolescentes no son un problema, sino una oportunidad".

De esta forma, el curso plantea "superar los estereotipos simplificadores" y hacer un análisis del colectivo, al explorar la educación en el tiempo libre como una "alternativa efectiva" para la adquisición de valores y hábitos de participación en esta etapa crucial del desarrollo de la persona, aseveraron.

Las solicitudes pueden obtenerse a través del web del IVAJ, en los PROP, en los centros de información juvenil y 'espais joves', y en las unidades territoriales del IVAJ. Dos semanas antes del inicio de cada curso se publicará la lista de admitidos que podrá consultarse en la página web del IVAJ, en los servicios centrales y en las unidades territoriales del IVAJ.