El IVAM y el Bellas Artes viajan con más de 100 obras del siglo IV al XXI en su primera exposición conjunta

Inicio de la exposición 'Teníem tot al nostre favor'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 14:19

VALÈNCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Museo de Bellas Artes San Pío V de València han presentado este jueves 'Teníem tot al nostre favor', una muestra que surge de la primera colaboración de ambas entidades y que recoge obras desde el siglo IV al XXI con el objetivo de "generar un diálogo entre los artistas y mostrar cómo las creaciones de los siglos XX y XXI recuperan los géneros clásicos de la pintura a través del bodegón, el retrato y el paisaje".

Así lo han explicado en rueda de prensa el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y los comisarios del proyecto del Museo de Bellas Artes y el IVAM, David Gimilio y Teresa Millet, respectivamente.

La exposición, que permanecerá en el San Pío V hasta el próximo 20 de enero, reúne unas 100 obras, entre pinturas y esculturas de artistas como Joaquín Sorolla, Francisco Ribalta, Joan de Joanes, Pablo Picasso o Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, entre otros. De ese total, 66 creaciones provienen del IVAM y se han incorporado a la colección del Museo de Bellas Artes de una forma "sutil, pero evidente", ha indicado Millet.

La comisaria ha explicado que el nombre de la exposición surge de la cita escogida por Oldenburg y Van Bruggen para el exterior de la pieza 'Bottle of Notes', que abre la muestra. Estas palabras, según Millet, "sirven muy bien para esa metáfora del viaje que esta exposición quiere ser", ya que cubre un arco cronológico que comienza en la época ibérica con la escultura 'El León de Bocairent', del siglo IV, y culmina en el siglo XXI.

REVISIÓN DE LOS GÉNEROS DE LA PINTURA

La muestra discurre a lo largo de 11 salas en las que se "revisan" los géneros y se concluye que los autores "desde el siglo IV hasta el XXI han seguido utilizando los géneros clásicos de la pintura: el retrato, el bodegón y el paisaje", ha explicado Millet.

Los comisarios han destacado como "momento sorprendente" la llegada a la sala dedicada al Renacimiento, donde la pieza 'Aro de Oro' de Juan Navarro dialoga con el 'Pentecostés' de Joan de Joanes.

Además, en el recorrido se observa cómo los paisajes de El Bosco dialogan con los de Rauschenberg o cómo la escultura 'Kopf der Judith' de Markus Lupertz se vincula con los retratos de Sorolla.

Asimismo, Gimilio, que ha destacado la "muy buena selección de las piezas", ha explicado que para la muestra también han decidido recuperar 'La Noche' de Equipo Realidad, una obra de la segunda mitad del siglo XXI que forma parte de la colección del Pío V y "casa perfectamente con la pintura barroca valenciana".

"EL ARTE NO CONOCE DE ÉPOCAS"

Por su parte, Cortés ha expresado que el arte "no conoce ni de épocas ni de materiales" y ha destacado su "capacidad" de conmover. Por esta razón, ha recordado que, por primera vez, "los dos grandes museos de València y de la Comunitat trabajan conjuntamente en un proyecto", a su juicio, "muy acertado".

"Teníamos, tenemos y lo tendremos todo a nuestro a favor", ha asegurado con un guiño al título de la muestra. "No puede ser de otra manera cuando las instituciones culturales y artísticas de esta comunidad colaboran y trabajan juntas", ha expresado.