La exposición 'La creación abierta y sus enemigos. Asger Jorn en situación' en el IVAM - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
VALNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Asger Jorn (1914-1973) es uno de los pintores más aclamados de Dinamarca, pero precisamente esta admiración oculta otras facetas de su obra, marcada por la "transversalidad", la experimentación e, incluso, la provocación. Ahora, el Institut Valenci d'Art Modern (IVAM) "conecta" todas estas dimensiones con una amplia exposición que reúne más de 200 piezas e invita al público a participar del arte "vivo" y "abierto" del creador escandinavo.
'La creación abierta y sus enemigos. Asger Jorn en situación' es el título de la muestra, que ha sido presentada en rueda de prensa por la directora del IVAM, Nuria Enguita; el director del
Museum Jorn, Jacob Thage; el comisario del proyecto, Ellef Prestster, y el subdirector general de la Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós.
La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de junio, ofrece una renovada "mirada", "compleja y diferente", sobre la trayectoria de quien fuera miembro fundador de movimientos de vanguardia europeos como Cobra y la Internacional Situacionista.
Según ha remarcado Nuria Enguita, la exhibición --que el museo valenciano ha desarrollado en estrecha colaboración con el Museum Jorn de Silkeborg-- va más allá de su extraordinario legado pictórico ofreciendo un estudio "exhaustivo" de las actividades transdisciplinares de Jorn, que incluyen también dibujos, grabados, publicaciones y colaboraciones con otros artistas.
Con esta ambición, el recorrido expositivo subraya cuatro aspectos fundamentales: la importancia de la imagen, su trabajo colectivo e individual, la investigación sobre la cultura popular y su interés por la edición, ha enumerado Enguita, que ha apuntado que Jorn encaja en el perfil de autor de compromiso social y revolución estética que interesa al IVAM.
Cinco salas articulan el discurso en torno a Jorn. La primera de ellas, ha comentado, por su parte Ellef Prestster, es toda una declaración de principios, ya que anima a los espectadores a sumarse a los experimentos de dibujo automático que el creador realizó en los años 40 del pasado siglo.
En 1946, Asger Jorn hizo uno de estos dibujos en una estancia en la ciudad sueca de Saxns. Con papel transparente, calcó una serie de dibujos del original e instó a sus amigos artistas a hacer lo mismo. Esta prueba colectiva demostró que una imagen está abierta a multitud de interpretaciones en función de la actividad del espectador, que, de este modo, ya no es un simple espectador. En la sala se muestran los múltiples resultados del experimento con dibujos a mano de Karel Appel, Boumeester y Wilfredo Lam.
Además, el propio dibujo de Saxns cobra vida en una obra con 'videolecturas' encargada a la artista danesa Anna Sofie Mathiansen. Completa el espacio las primeras experiencias editoriales de Jorn, desde recortes de madera satíricos de tendencia marxista hasta la revista 'Helhesten', publicada mientras Dinamarca estaba ocupada por Alemania. En conjunto, la sala se concibe como "un Arca De Noé de animales animados que evidencia el interés de Jorn por una parte de lo banal y lo popular".
"LOS MONSTRUOS SOMOS NOSOTROS"
Sigue el itinerario con 'Trazado de líneas y motivos', que se centra en la hipótesis del autor sobre que las imágenes están vinculadas a rituales relacionadas con el cambio estacional. Pasean también por esta área una carta escrita a Picasso (nunca enviada), en la que describía su intento de llegar a una expresión sobre la amenaza de la guerra. Otras criaturas que aparecen --Jorn partía de la base de que "los monstruos somos nosotros"-- son el microbio causante de la tuberculosis que casi lo mata.
Después de que la enfermedad obligara a Jorn a regresar de París a Solkeborg en 1951, un pequeño cuaderno de bocetos se convirtió en el eje de una obra que abarca dibujos, pintura, obras gráficas, películas y dibujos luminosos que se unieron en la elaboración de lo que el autor denominó "mitos mudos". Este concepto se traduce en que "la relación de las artes visuales con la creación de mitos debe ser muda, es decir, no ilustrativa".
Siguiendo el camino creativo del danés, la muestra llega a 1957, cuando un grupo de artistas e intelectuales --entre ellos Asger Jorn, Guy Debord y Michle Bernstein-- fundan la Internacional Situacionista, que desarrolló una crítica radical al capitalismo y las formas de vida contemporáneas a través de una diversidad de iniciativas, como el activismo, la publicación y el arte.
"VANDALISMO COMPARADO"
Libros de collages y las llamadas modificaciones de Jorn
--acciones pictóricas sobre cuadros encontrados-- son fruto de esta época. Finalmente, la quinta sala --la más "compleja", según ha apostillado el comisario-- evoca cómo, tras abandonar la Internacional Situacionista, Jorn funda la organización de investigación experimental Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado.
Jorn da rienda suelta a la provocación con una noción de vandalismo comparado que aludía a los históricos vándalos, la tribu germánica que saqueó la ciudad de Roma en el siglo V. Al apropiarse del término peyorativo, el artista señalaba que los criterios supuestamente universales con los que se suele juzgar el arte están sesgados por basarse en términos derivados de la cultura clásica griega o latina.
En la década de los sesenta, Jorn desarrolló nuevos lenguajes pictóricos, desde las lúdicas 'Luxury paintings' hasta sus intensas últimas obras, por ejemplo 'Dead Drunk Danes', cuadro seleccionado y galardonado en el Premio Guggenheim de Nueva York, que, por cierto, el autor declinó. Corona el centro de la sala el retrato cinematográfico de Jorn realizado por Per Kirkeby cuatro años después de la muerte del artista.
La exposición se acompaña de un libro y el taller 'Lápices de colores y computadoras'.