El IVAM exhibe todas las facetas de la obra de Braque en una muestra retrospectiva con 146 piezas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:18

VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy una exposición dedicada a George Braque (Francia, 1882-1963), "uno de los primeros impulsores de las vanguardias del siglo XX y a quien debemos el origen del movimiento cubista", según destacó hoy en rueda de prensa la directora del museo, Consuelo Ciscar. La muestra, de carácter retrospectivo, se compone de 142 piezas --entre pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica, cerámicas y tapices--, de las que sólo 11 se han exhibido con anterioridad en España.

La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de mayo, presenta a Braque como pintor, grabador, dibujante y escultor y pone de relieve la "coherencia" de toda su producción, apuntó Ciscar. Al respecto, la comisaria de la muestra, Martine Soria, resaltó que la exposición "confronta diferentes formas de producir con todas las técnicas confundidas, que muestran la integridad, alcance y coherencia de una obra que quedará al margen del tiempo".

La muestra está integrada por piezas realizadas entre 1903 y el año del fallecimiento del artista --1963--, que reflejan la relación de Braque con la vanguardia del momento, su contacto con el 'fauvismo' y su participación en el cubismo, y algunas de las cuales no se habían exhibido hasta el momento, según Soria. Por su parte, Ciscar explicó que, en el campo de la escultura, la selección incluye obras esenciales producidas entre 1920 y 1956, que demuestran "un interés especial por la tercera dimensión y nos permiten establecer relaciones con sus grabados".

En su obra grabada, con la exhibición de 54 ilustraciones --entre ellas su primera litografía en color, de 1921--, la exposición pone de relieve "hasta qué punto Braque se apasionó" por esta técnica, tanto sobre plancha de cobre como en litografía. En ambos materiales, según explicó Ciscar, "demostró una gran técnica, dominó el cobre y exploró todas las posibilidades de la piedra", con lo que obtuvo transparencias que el óleo no le permitían.

Como pintor, la exposición manifiesta cómo las naturalezas muertas fueron su tema predilecto. Así, la "vinculación esencial" con los bodegones y los cuadros de interior es la "constante" de su obra, indicó Soria, quien agregó que la producción de Braque "puede aproximarse como la conquista progresiva de un nuevo espacio táctil y múltiple que le obsesiona, dignificado por el lugar cerrado".

Aunque la exhibición presenta los paisajes que Braque pintó en sus inicios, tras sus viajes a Bélgica, siguiendo el movimiento 'Fauve' o en sus comienzos en el cubismo, e incluso cuando se reencontró con el mar en Normandía --donde pasó su infancia--, y los campos y las herramientos agrícolas que recreó en sus últimos años, "fue la poética del objeto la que retuvo al pintor en su taller", señaló la responsable del IVAM.

RELACION CON PICASSO

Además, Ciscar explicó que a partir de 1911 incorporó a sus pinturas las palabras pintadas, lo que originó la introducción del collage por Picasso al año siguiente. Ambos artistas se conocieron en París, donde Braque llegó muy joven, y cultivó primero el impresionismo y después el 'fauvismo', movimiento que pronto abandonó. Martine Soria apuntó que representó "un papel fundamental en la revolución pictórica" en la capital francesa después de 1905.

En París, dos acontecimientos marcaron al joven artista: la obra de Cézanne, que le llevó a restringir su paleta y a limitar el espacio a un mínimo de profundidad, y el encuentro con Pablo Picasso, que fue su amigo y compañero de ruta en la aventura del cubismo, según explicó la comisaria de la muestra, quien recalcó que entre ambos artistas muy pronto se produjo "una comunión espiritual, un raro fenómeno de ósmosis".

Soria indicó que desde el principio, adquirieron la costumbre de encontrarse cotidianamente, "convencidos de que sus investigaciones individuales les conducían a los mismos resultados", señaló. Así, Braque, paisajista, y Picasso, virtuoso de las figuras, se unieron y fundaron el cubismo.

La exposición, patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Ferrobús, se compone de 54 pinturas, 15 esculturas, 10 dibujos, 54 piezas de obra gráfica, cinco cerámicas y cuatro tapices, que se exhiben en el IVAM gracias a 47 prestadores, entre entidades, galerías, coleccionistas privados y museos como el Centro Georges Pompidou y el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, el Thyssen Bornemisza, la Galería Nacional de Berlín, el Moma de Nueva York y el Museo de Israel.

Sobre la no participación en esta relación de prestamistas del Museo Nacional Centro de Arte Moderno Reina Sofía, Soria apuntó que no había habido "ningún problema" e indicó que la demanda de obra se realizó "un poquito tardía". Se produjo una "pequeña confusión" en la solicitud, según la comisaria, quien destacó que el centro madrileño "presta todas las obras necesarias". Por su parte, Ciscar recalcó que la muestra se preparó con la idea de "apartarnos de las obras expuestas con antelación", por lo que, según resaltó, de las 142 piezas que integran la exposición, "sólo se recogen 11 ya exhibidas en España".

Por otra parte, el director territorial de la Obra Social de la CAM en Valencia, Vicente Botella, expresó la "auténtica satisfacción" de la caja de ahorros por participar, por primera vez, en el patrocinio de una exposición en el IVAM y destacó la "magnificencia" de la muestra de Braque. Ciscar apuntó su deseo de que éste sea el "principio de una colaboración continua y fructífera".

Como complemento de la exposición se ha editado un catálogo con ensayos de Martine Soria y la directora del IVAM; textos sobre la obra de Braque de Isabelle Manod-Fontaine, Pierre Daix, Georges Duthuit, Brigitte Léal y Jean Leymarie y una biografía del artista.

Contenido patrocinado