El IVAM invita a "volver a mirar" su colección con la muestra 'Escena II. Latencias'

Reúne medio centenar de obras de Claude Cahun, Zanele Muholi, Joan Cardells, Susana Solano, Richard Serra, Pepe Espaliú o Ángeles Marco

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presenta la muestra 'Escena II. Latencias'
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presenta la muestra 'Escena II. Latencias' - GVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 15:42

   VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) invita a "volver a mirar" su colección con la muestra 'Escena II. Latencias' que propone un recorrido por medio centenar de obras de 23 artistas de "distintos lugares" con discursos "dispares" que convergen entre ellos. La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

    La muestra, que se podrá visitar desde mañana y hasta el 7 de septiembre, se ha presentado este miércoles en el Centre Julio González y ha contado con la presencia de su directora, Blanca de la Torre; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el director regional de Sabadell en València, David Gómez, así como de los comisarios Sonia Martínez y Carles Àngel Saurí.

   'Latencias', tal y como ha señalado la directora, forma parte de la segunda entrega del proyecto 'Colección del IVAM' que pretende "poner en escena" la cultura del centro a través de un conjunto de exposiciones que se adentran en los fondos del museo para articular nuevos discursos y relaciones.

   En este sentido, ha destacado que las colecciones son "una acumulación de obras de distintos lugares, de discursos dispares, de decisiones, de contextos políticos e históricos, de diferentes materiales también físicos y simbólicos que convergen" y que "se sacan de nuevo volviendo a ese ocultar y mostrar".

   "La muestra propone volver a mirar, volver a revisar algunas obras, en algunos casos, ya de hace más de un siglo, y nos habla de obras y de artistas que no están presentes pero que sí están latentes y en algunos casos están latentes a través de la mirada de otros artistas pero también a través del propio archivo del museo", ha resaltado De la Torre.

   Así, ha subrayado que esta propuesta pretende "pensar la colección no como una categoría cerrada sino como una serie de ecos y de reverberaciones" a través de la práctica de artistas como Ibon Aranberri, Diana Blok, Joan Cardells, Claude Cahun, Olga Diego o Richard Serra.

"TRÁNSITO ENTRE UN CICLO Y OTRO"

   En este punto, la directora del IVAM ha señalado que la exposición "marca un momento de transición" ya que se trata de la última con fondos de la colección hecha por la que fuera directora adjunta del centro tras la salida de Núria Enguita, exdirectora del centro.

   "Es como un tránsito entre un ciclo y otro", ha comentado De La Torre quien ha explicado que en septiembre se presentará la muestra 'Habitar las sombras' que también trata obras de la colección de la institución pero que ya "entrarán en diálogo con las del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y, a partir de ahí, ya daremos el salto a esa nueva etapa donde el acervo de IVAM contará con un espacio propio en dos salas a partir de una exposición permanente".

   Por su parte, la comisaria Sonia Martínez ha indicado que la muestra pretende "mirar la colección del IVAM desde un punto de vista relacional, es decir, no tanto histórico o temático, sino afectivo" que permite "hacer pliegues en la colección" para, al "desplegarlos", "poner juntas obras aparentemente dispares, pero también tiempos".

   "Esta manera tan relacional de poner una obra al lado de la otra, de provocar una sinergia, depende mucho también de quién lo mire. Nos sitúa a los espectadores en un terreno fértil en el que a partir de nuestro propio acervo y de nuestros propios imaginarios podemos seguir construyendo la obra", ha incidido.

    Y, en este punto, la comisaria ha indicado que se proponen diferentes líneas a partir de las que se puede leer la exposición: "a través de tramas materiales; de la relación que proponen algunas obras con el contexto; de ciudades y ecosistemas vulnerables; de la relación con el cuerpo, entendiendo al cuerpo como sujeto y materia o a través del lenguaje".

   Asimismo, Martínez ha recordado que empezó a trabajar en esta muestra junto a Núria Enguita y que se tenía que haber presentado el año pasado bajo el nombre 'Resistencias'. Sin embargo, tras la salida de Enguita, tuvo que retomarlo y decició que debía continuar con la idea de hacer un comisariado colectivo por lo que decidió contar con Carles Àngel Sorní.

"QUE ENTREN OTRAS VOCES A LA INSTITUCIÓN"

   Según ha indicado, esta decisión estaba ligada a su idea de "que entren otras voces a la institución, de que otras voces miren la colección y de que los relatos sean de carácter colectivo también".

   Así, la comisaria ha relatado que la exposición se despliega en el espacio entre tres obras: la escultura 'Untitled' de Richard Serra en la explanada, 'Model for Tunnels' de Bruce Nauman en la primera sala y en la última la instalación 'Sin título (balcones y óptico)' de Juan Muñoz, en la que unos personajes con formas humanas observan la exposición, mientras uno de ellos se asoma por uno de los ventanales como si se tratase de una escena infinita.

   De este modo, las obras de Joan Cardells "se exponen siguiendo el mismo montaje y con el mismo mobiliario de la exposición que organizó el IVAM en 1990", ha detallado. La muestra también remite a "artistas que no están presentes", como es el caso de Xisco Mensua o Gordon Matta-Clark, a través del material del departamento de registro del año 1992 o con registros videográficos de performances específicas para la anterior escena de la colección, 'Hacer paisaje'.

   En la primera sala se muestran los retratos de Claude Cahun o Zanele Muholi, junto a una fotografía de la Albufera de Diana Blok y los dibujos preparatorios de Pepe Espaliú para 'Muletas'. También hay guiños a exposiciones futuras, como la de Kara Walker que inaugura el museo en el mes de septiembre.

   La serie 'Todo bajo el sol', de Ana Penyas, recorre parte de la galería central donde Robert Rauschenberg convive con una pequeña escultura de goma de Fischli & Weiss o con la instalación de ceniza de Reiner Ruthenberck, que anticipa los "roedores" de Guillermo Ros, un proyecto que el artista valenciano realizó para el IVAM en el año 2021.

   Por su parte, Carles Àngel Saurí ha explicado que "se ha diseñado un folleto interactivo que ahonda en estas relaciones y cada obra tiene vinculada una canción, una conferencia o un cómic".

   La muestra incluye algunas de las últimas adquisiciones realizadas por el IVAM en los últimos años que no se han expuesto hasta ahora, como un vídeo de Álex Reynolds, las fotografías de Ángeles Marco y un mural de Olga Diego.

   Las obras de la exposición pertenecen a la colección del museo, pero también se incluyen préstamos de artistas como Ibon Aranberri, Mari Reme Silvestre y Guillermo Ros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado