VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM) acoge desde hoy y hasta el próximo 12 de febrero la muestra 'Espacios Locales. Estrellas Globales', en la que el artista multidisciplinar holandés Geert Mul hace una interpretación audiovisual del universo del Valencia Club de Fútbol y de todo lo que le rodea. Se trata de interrelacionar dos mundos aparentemente diferentes como son el deporte y el arte.
Así, este artista ha configurado un caleidoscopio interactivo en el que, con la participación del público, pueden verse hasta 548 imágenes diferentes relacionadas con el club valencianista. En el suelo de una de las salas del museo se reproducen las líneas de un terreno de juego y al caminar sobre ellas se activa, gracias a un software sensible al movimiento, las secuencias de imágenes dentro de las piezas de un caleidoscopio. La instalación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Valencia Club de Fútbol, utiliza "símbolos de la arquitectura propia del Valencia, con su afición y sus jugadores", según explicó hoy en rueda de prensa de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, quien añadió que se configura un caleidoscopio interactivo de imágenes y sonidos programados mediante "un software sensible a la presencia y movimientos de los espectadores".
Este montaje permite la participación del público en la proyección, puesto que, señaló "se puede entrar en el rectángulo central de la sala, que simula el campo de juego, y activar con el movimiento de los espectadores las secuencias de imágenes que van apareciendo agrupadas en distintas categorías".
Asimismo, la temática de 'Espacios Locales, Estrellas Globales' está relacionada, tal y como explicó la directora de la entidad cultural, con "la estructura y el significado", con la que se propone una "nueva estética" que permite "hilvanar los conceptos olímpicos del deporte con la dimensión, también olímpica y atlética del arte".
Esta instalación, tiene como objetivo el "acercamiento del museo a la sociedad", con la intención de conseguir que "gente que no ha venido nunca al IVAM venga", y también "reflejar cómo se interrelaciona el arte y el deporte".
En esta línea, Císcar apuntó que la instalación está integrada con la música y el sonido, porque, explicó "el artista es multidisciplinar y en sus propuestas no sólo integra el vídeo y la fotografía sino también el sonido".
Para la directora del museo, lo "más importante" de esta exposición es "poder ver cómo van cambiando, poco a poco, las imágenes del caleidoscopio con la participación de personas que tienen afición al fútbol y con símbolos arquitectónicos del fútbol", además de contar con imágenes de "gente que está en el fútbol, desde las bandas de música, alevines, futbolistas, entrenador y todos los que participan de este movimiento social y deportivo".
Estas imágenes utilizadas en el montaje de Mul fueron proporcionadas por el Valencia Futbol Club, aunque algunas de ellas fueron tomadas por el artista durante su estancia en Valencia, donde interpreta el "universo del equipo del Mestalla, enfocando la relación entre lo formal y lo emocional", explicó la directora del IVAM.
Por su parte, el presidente de la Fundación Valencia Club de Fútbol, Carlos Pascual, quien también asistió a la presentación de la instalación, señaló que esta propuesta va a "fraternizar fútbol y arte a través de las nuevas tecnologías", y consideró que esta exposición "puede ser el inicio de una interrelación determinante entre cultura popular y de vanguardia".
En este sentido, Pascual destacó que este enlace servirá para que la cultura de masas "perciba la poética del arte con mayor atención", mediante "la aproximación que mucha gente realizará a los museos y el mundo del arte". Asimismo, apuntó que este tipo de instalación "es un prototipo de lo que algún día será el museo del Valencia Club de Futbol".
Tras la presentación de la exposición, los jugadores del Valencia Club de Fútbol, Patrick Kluivert y Raúl Albiol acudieron al recinto museístico para conocer el aspecto del montaje.
EL ESPECTADOR, INDISPENSABLE
Asimismo, según explicó el autor del montaje, Geert Mul, para conseguir un "efecto caleidoscopio", el diseñador holandés utilizó varios ordenadores como "herramienta al servicio de sus ideas", lo que se completa con la "implicación del espectador como pieza indispensable en el movimiento".
Para el artista, esta participación implica un "alejamiento de la presentación basada en simples pantallas de televisión". Por ello, aclaró que utilizó un "software diseñado por el mismo para almacenar y recuperar datos visuales y generar estructuras subyacentes en la expresión y significado de la obra".
A pesar de que el Mul afirmó que "nunca antes había pensado en incorporar el futbol a su trabajo", el creador de la instalación se declaró "fascinado" por la posibilidad de mostrar "una expresión de cultura local mediante el fútbol".
Por ello, explicó que la visión del fútbol basada en el Valencia Club de Fútbol que se ofrece en la exposición, muestra "una estructura social y una estructura visual y cultural". El primer aspecto, señaló, está representado en la obra a través de "una base de datos llena de categorías de retratos", mientras que el segundo aspecto esta compuesto por "categorías de estructuras visuales e iconos tanto de la ciudad de Valencia como de sus alrededores".
Asimismo, señaló que con esta exposición se refleja "una identidad local muy concreta", puesto que, explicó "a pesar de que todos juegan el mismo juego y bajo las mismas normas, dentro de la estructura de cada ciudad se juega diferente, en función de sus particularidades". Por ello, afirmó Mul, "no se puede transmitir la identidad mediante palabras, sino mediante imágenes".