El IVAM rescata del olvido a Susana Solano con una retrospectiva de 90 obras centrada en las últimas dos décadas

Cultura.- El IVAM rescata a Susana Solano con una retrospectiva de 90 obras centradas en las últimas dos décadas
IVAM
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 13:39

VALNCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IVAM "rescata del olvido" a Susana Solano con una retrospectiva centrada en su trabajo de las últimas dos décadas, en su mayoría inédito, en la que a través de una selección de 90 obras muestra la evolución en el uso de nuevas formas y materiales de "una de las mejores artistas" de este país.

El director del IVAM, José Miguel Cortés, el comisario, Joan Ramón Escriv y la artista, han presentado este miércoles la exposición 'Susana Solano. Acta', que puede verse desde este jueves hasta el próximo 13 de octubre.

Al respecto, Cortes ha recalcado que esta retrospectiva es "un acto de justicia histórica" con una de las mejores artistas españolas que, sin embargo, desde la última muestra antológica que le dedicó el Museu d'Arts Contemporani de Barcelona (Macba) en 1999 no había realizado ninguna exposición de envergadura.

"La historia del arte tiene una memoria muy fina que tiende a olvidar artistas con carreras muy significativas y no les coloca en el lugar que se merecen a pesar de que su obra es sobradamente importante para no olvidar", ha lamentado.

Por ello, ha recalcado que esta exposición será "muy importante" para "confirmar a los más mayores lo que ya sabíamos" mientras que para los jóvenes será "un descubrimiento" el trabajo de esta Premio Nacional de Artes Plásticas en 1988, que fue invitada a participar en la Biennale di Venezia y en la Documenta de Kassel.

Así, el centro subsana este vacío con una selección de 90 obras de sus cuatro décadas de trayectoria, que incluyen dibujos, vídeos, esculturas y maquetas de algunos de los numerosos proyectos de escultura pública, pero se centran en revisar el trabajo de las últimas dos décadas, las más desconocidas.

De este modo, se persigue, ha explicado el comisario Joan Ramón Escriv, rescatar "lo nuevo" de su trayectoria pero "confrontándolo con trabajos de su propia colección nunca antes expuestos" que "cobran así una coherencia sorprendente".

El resultado abre dos caminos: la piel de las formas y "un contraste importante" en el que "se contrapone las distintas maneras de trabajar los materiales, desde el inicial hierro de su primera etapa a los nuevos como el ratán, el aluminio magnesio o el acero pulido".

Escriv ha aconsejado contemplar la exposición "a vista de pájaro" desde la planta superior para absorber el "gran poder evocador" de sus trabajos que suponen "la pérdida definitiva de la escultura como pedestal" para "abrazar y mimetizarse con el suelo".

ELIMINAR LO SUPERFLUO

Por su parte, Solano ha detallado que quiere que su obra "mantenga un cierto enigma" y "se explique por sí misma". Para ello, trabaja eliminando lo "superfluo" y el resultado "no es una línea recta, sino un zig zag". "Las fechas no son importantes, voy y vuelvo", ha puntualizado.

Esta barcelonesa hace un balance "positivo" de su carrera al atisbar momentos "muy enérgicos" en sus 40 años de trayectoria aunque estén entremezclados con otros en los que confiesa haber estado "preocupada". Sin embargo, no reniega de la "marginalidad" a la que se la ha apartado porque, confiesa, se "alimenta" también de este olvido.

Solano ha atribuido la relegación de artistas de su generación a la jubilación de los directores de museo a los que conocía y su sustitución por otros responsables que "tienen otra línea de trabajo". "Es comprensible", ha señalado. Por ello, "la única queja" que esgrime es que "hubo un tiempo en el que todos los museos querían un cromo de cada uno de nosotros, pero no se hizo un seguimiento en profundidad".

Contenido patrocinado