IVEX organiza entrevistas de empresas valencianas con potenciales compradores rusos

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:34

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis empresas de la Comunitat Valenciana de los sectores de iluminación decorativa, materiales de construcción, ferretería y maquinaria participan esta semana en una misión comercial a Rusia y Kazajstán, organizada por la Asociación de Exportadores de Transformados (Arvet) y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, destacó la importancia de Rusia "como mercado emergente con un enorme potencial para las exportaciones de la Comunitat Valenciana" como lo demuestra, dijo, "el hecho de la que la Comunitat Valenciana sea la comunidad autónoma española más exportadora a este país", según informó la Generalitat en un comunicado.

Mar Casanova explicó que "desde nuestras oficinas en el exterior estamos reforzando las acciones comerciales que tienen como principales destinatarios países con grandes potenciales de crecimiento y en el caso de Rusia los resultados son muy positivos".

La agenda de la misión prevé una visita a Moscú y San Petersburgo donde la oficina de IVEX Moscú les ha organizado reuniones de trabajo y programas de entrevistas con potenciales compradores de sus productos previamente seleccionados.

Además, algunas de las empresas participantes en esta misión se desplazarán a Kazajstán, país que se ha posicionado por su crecimiento entre los países emergentes de mayor desarrollo en Asia Meridional en los últimos años, donde también mantendrán entrevistas de trabajo.

IVEX apoya a las empresas de la Comunitat Valenciana en el mercado ruso desde 1997, año en que se establece la delegación de Moscú. En 2005, se inaugura el Centro Empresarial de la Comunitat Valenciana en Moscú que ofrece a las empresas de la Comunitat una infraestructura dotada con todos los medios tecnológicos y con el asesoramiento cualificado del personal de IVEX.

Durante 2007 las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Rusia alcanzaron un valor de 667,78 millones de euros, con un aumento del 67% con respecto a 2006. Del total de ventas españolas a este país el 32,49% corresponde a la Comunitat, lo que la sitúa en el primer puesto en el ranking de autonomías exportadoras a Rusia.

Los automóviles son los productos de la Comunitat Valenciana principales en la exportación a Rusia con 246,23 millones de euros, seguido de los productos cerámicos, con exportaciones valoradas en 119,90 millones de euros; la maquinaria mecánica, con 49,84 millones de euros; los muebles e iluminación, con 48 millones de euros; los pigmentos y esmaltes, con 39 millones de euros; las frutas, con 33 millones de euros y el calzado, con 19,9 millones de euros.

Entre los principales productos exportados sobresale el dinamismo de las exportaciones de los automóviles con un crecimiento del 266,63%, las frutas, con un 113,76%, el calzado, con un aumento del 80%, los pigmentos un 32% y el plástico y sus manufacturas con un 28%, siempre en comparación con el año anterior.