El IVI señala que las mujeres con sobrepeso "tienen más dificultad para quedarse embarazadas que las delgadas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:06

VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) sobre todos los primeros ciclos de donación de óvulos realizados entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de julio de 2005 ha permitido demostrar, por primera vez, que "la obesidad afecta no sólo a los óvulos y a los ovarios, si no también al endometrio", por lo que las "mujeres obesas tienen mayor dificultad para quedarse embarazadas que las delgadas", según informaron hoy fuentes de esta entidad.

Así, según explicó el autor del estudio, el doctor José Bellver, "al utilizar óvulos donados por mujeres jóvenes y no obesas, hemos podido excluir la afección que tiene la obesidad sobre los ovarios, que ya está ampliamente demostrada, y centrarnos en el efecto que tiene exclusivamente sobre el endometrio".

Bellver señaló que para realizar dicho estudio se llevó a cabo una selección "exhaustiva" de candidatos que debían cumplir unos determinados requisitos como que hubiera ausencia de patologías uterinas y de patologías graves del esperma, así como que el embrión fuera de buena calidad y con ausencia de factores relacionados con un mayor riesgo de aborto espontáneo.

De esta manera, indicó que "hemos recopilado la mayor muestra de receptoras de óvulos --2.656-- de cualquier estudio realizado hasta hoy". Estas muestras se separaron en cuatro grupos (delgadas, normopeso, sobrepeso y obesas) según su Indice de Masa Corporal --se trata de la relación peso/talla--, y se ha observado que "a mayor peso existe una tendencia a menor implantación del embrión en el útero, menor tasa de gestación y mayor número de abortos", aseveró.

En este sentido, aseguró que la tasa de implantación en las mujeres delgadas es del 34,9 por ciento, mientras que en las obesas se sitúa en un 29 por ciento. Del mismo modo, la tasa de embarazo alcanza el 60,3 por ciento en las mujeres delgadas, y desciende al 49,2 por ciento en las obesas, mientras que en relación con los abortos el porcentaje pasa del 14,8 por ciento al 18,3 por ciento de las delgadas a las obesas.

Este estudio clínico "alienta a continuar con las investigaciones actuales centrándose en el efecto de las alteraciones metabólicas y endocrinológicas asociadas con la obesidad sobre el endometrio", además de insistir en la "necesidad de asesorar a las pacientes obesas que desean quedarse embarazadas sobre la importancia de controlar el sobrepeso para aumentar la probabilidad de éxito en los tratamientos de reproducción asistida", concluyó el doctor Bellver.

Contenido patrocinado