VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy, durante su intervención la entrega de los Premios Jaime I, que la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación "situará a la Comunitat Valenciana en un puesto de liderazgo en la sociedad del conocimiento". Las distinciones se entregaron en un acto presidido por la Reina Doña Sofía celebrado en la Lonja de Valencia.
En este sentido, Francisco Camps resaltó en su discurso la "apuesta" del Gobierno valenciano por la ciencia y el conocimiento, así como por "apoyar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación y tecnológicos, optimizando las sinergias del potencial del Sistema Valenciano de Ciencia, Tecnología y Empresa", objetivo que, afirmó, se logrará con la aprobación de la citada ley.
Asimismo, el jefe del Consell, quien pronunció parte de su discurso en valenciano, destacó que la Comunitat se convertirá próximamente en "capital europea de la innovación", con la celebración en noviembre de la primera conferencia 'Europa Innova', organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Generalitat.
Para Camps, esta autonomía ha dado "un gran salto hacia adelante" en materia de investigación", gracias al "esfuerzo presupuestario" realizado en los últimos años, con el fin de "reducir el diferencial que existía con las regiones más prósperas de Europa". Al respecto, resaltó el "considerable aumento" de los presupuestos de la Generalitat para 2007, en cuanto a la dotación destinada a universidad y formación, por encima del 17 por ciento, lo que calificó de "gran avance".
El presidente de la Generalitat recordó que en los últimos 10 años se han "multiplicado por cuatro las inversiones públicas destinadas a investigación", y afirmó que el Consell seguirá adelante con este "impulso", haciendo partícipes a "las universidades, las empresas y las entidades que componen y articulan la sociedad civil".
En esta línea, Francisco Camps subrayó que una parte "muy especial" de la inversión autonómica se destinará a la "formación de los jóvenes investigadores", con el objetivo de "ofrecerles unas condiciones de trabajo y un desarrollo profesional seguro".
En su intervención, el jefe del Ejecutivo valenciano felicitó a los galardonados, de quienes resaltó que "han dado lo mejor de si mismos por ensanchar las fronteras del conocimiento y por transmitir a otros ese formidable acervo que tanto han contribuido a enriquecer con su dedicación". Asimismo, agradeció a los premiados su "entrega y sacrificio diario a lo largo de los años" y dijo que "su ejemplo es el mejor punto de partida para todos los que comienzan su carrera profesional".
Finalmente, mostró su agradecimiento a los patrocinadores de los premios, así como a la labor desempeñada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y a uno de sus "máximos impulsores", el profesor Santiago Grisolía. Camps manifestó su interés por que las últimas palabras de su discurso fueran una "expresión de cariño y agradecimiento" a Su Majestad la Reina Doña Sofía, no sólo por su asistencia a este evento, sino por su apoyo personal a las "numerosas" iniciativas de dimensión social, artística o cultural que tienen lugar en la Comunitat.
"UN GRAN ESFUERZO"
Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que asistió a la entrega de los Premios Rey Jaime I en representación del Gobierno central, indicó que España ha estado "históricamente en desfase con los países más avanzados en investigación" y advirtió de que se ha invertido "poco en investigación, desarrollo e innovación" a pesar de ser "la octava potencia económica del mundo".
Apuntó, no obstante, que en los últimos años España "ha sabido afrontar retos", pero consideró que hay que "seguir avanzando y destinar más recursos a la investigación para conseguir mayores cotas de bienestar".
Espinosa, que aludió a la postura mantenida en este sentido por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso también "reafirmar" el "compromiso" de la administración central con "la investigación, el desarrollo y la investigación" y citó la puesta en marcha del 'Programa Ingenio 2010'. Aseguró que esta iniciativa conlleva "un gran esfuerzo" que implica a siete ministerios y necesita de "la iniciativa de las comunidades autónomas, las empresas y los agentes sociales".
La ministra, que se refirió a la Comunitat Valenciana como representante de "una sociedad de dinamismo y auge" y a Valencia como una ciudad "signo de modernidad", resaltó el "alto valor y referencia" de los Rey Jaime I y la "alta cualificación científica, técnica y humana del jurado" de estos galardones.
Asimismo, agradeció la "importante labor de los premiados", un trabajo que "remite a la imagen tradicional de una labor "callada" pero que conlleva "un avance considerable de la ciencia, las personas y la sociedad" y una "apuesta por el futuro". Felicitó en su nombre y en el de Rodríguez Zapatero a los galardonados "por su constancia, esfuerzo y tesón en la búsqueda del saber", y agradeció la presencia de la Reina Doña Sofía en el acto de entrega de los premios y el "apoyo sincero" de la Corona "a la investigación en pro de los ciudadanos".
Entre las modalidades premiadas --Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo--, Elena Espinosa destacó este último "en un momento de cambios profundos a nivel europeo y mundial". Dijo que hay "retos importantes de medio ambiente y sostenibilidad" y señaló, citando a Azorín, que no hay que olvidar que "el paisaje somos nosotros".
Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que transmitió a Doña Sofía, en nombre de todos los valencianos, su agradecimiento por el apoyo "permanente" de la Corona a los Premios Jaime I, destacó la importancia de estos galardones, la cual se corresponde, subrayó, "con el esfuerzo que esta ciudad está realizando en los ámbitos más diversos de la ciencia y la investigación".
Barberá resaltó, del mismo modo, la necesidad de impulsar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y la Administración, con el fin de impulsar iniciativas de capacidad científica e investigadora.