Jaime I.- Fernando Reinoso muestra su "orgullo" al recibir "el primer premio a la Investigación Básica de España"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:06

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El galardonado con el Premio Jaime I de Investigación Básica 2006, Fernando Reinoso, manifestó hoy que recibir este galardón --patrocinado por British Petrolium (BP) y dotado con 100.000 euros-- le merece una "gran satisfacción y un orgullo", entre otras cosas, por ser "el primer premio a la investigación básica que hay en España", además de por "la calidad del jurado y de las personas que se presentan". Felicitó, por ello, al Gobierno de la Generalitat por el "esfuerzo" que desempeña y resaltó la "inspiración" que representa el profesor Santiago Grisolía.

Este doctor en Medicina y Cirugía, galardonado en reconocimiento a su divulgación y promoción de la investigación neurocientífica en España, explicó, en declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega de los premios, que hace casi 50 años, reparó en que "el estudio del sistema nervioso no se podía hacer con disciplinas individuales, sino que había que contemplarlo bajo distintos puntos de vista simultáneamente, mediante una disciplina unitaria".

Por ello, Reinoso promocionó "una enseñanza y una investigación multidisciplinar de la neurociencia", lo que llevó a la creación, en la Universidad Autónoma de Madrid, de la primera asignatura de Neurociencia en Europa y, años más tarde, a la constitución de la Sociedad Española de Neurociencia.

Su trabajo de investigación se ha centrado, fundamentalmente, en el estudio del sueño y de las estructuras nerviosas responsables del ciclo vigilia-sueño y cada una de sus fases. En los últimos años, ha dedicado una especial atención al "sueño de los ensueños", y a las redes neuronales "responsables de que podamos soñar y soñemos adecuadamente", porque "cuando esas redes se estropean, aparecen muchas patologías del sueño", indicó.

El otro tema que le ha "preocupado" e "ilusionado" mucho son las conexiones subcorticales y córtico-corticales de las cortezas más complejas, responsables de las funciones superiores, llegando a describir las redes neuronales complejas, "algunas de las cuales son importantísimas en dar unidad a los procesos de consolidación de la memoria", resaltó.

Su atlas estereotáxico es un clásico en los laboratorios de neurociencia. Además, con sus investigaciones ha delimitado morfológica y funcionalmente la región del tronco del encéfalo donde se origina el sueño paradójico que es la fase en que ocurren los sueños narrativos. Asimismo, con sus estudios, el profesor Reinoso ha contribuido a combatir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Contenido patrocinado