VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto Antonio Lamela Martínez, Premio Rey Jaime I de 'Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad', defendió hoy "el buen desarrollo y el control del territorio". Lamentó, en este sentido, que actualmente el urbanismo se desarrolle "de forma separada y descoordinada", en función de las políticas de cada ayuntamiento.
Lamela, que destacó que los Premios Rey Jaime I son "mundialmente muy reconocidos" y valoró que cada día adquieren "más categoría a nivel mundial", señaló que la arquitectura en España en estos momentos está "muy bien" y cuenta con "un gran reconocimiento en el resto del mundo". Apuntó, como ejemplo, que su equipo, el estudio Lamela, trabaja en la actualidad en en cuatro continentes, "en todos, con obras importantes", precisó.
Respecto a la política urbanística que se desarrolla cerca de la costa, el arquitecto manifestó que esta es una cuestión que "arranca de hace años". Consideró que "no es muy acertada" y la atribuyó a "un fallo original" porque, explicó, "no se ha tenido en cuenta algo que defendemos algunos desde hace muchos años, el buen desarrollo del territorio y el control del territorio".
Lamentó que se esté haciendo el urbanismo "de una forma separada y descoordinada, en función de que cada ayuntamiento va a su aire, sin un ordenamiento generalizado a nivel nacional", comentó, al tiempo que destacó que esto es lo que él propone como "geoismo". Aseguró que es algo que "estoy proponiendo desde hace muchísimos años" y recordó que en 1975 ya se publicó una obra llamada 'Cosmoismo y geoismo".
Antonio Lamela advirtió de que la "falta de coordinación" de la que habló "hace que al final se produzca una desarmonía tremenda que es notable". Advirtió de que "estamos rompiendo el paisaje e incluso la sostenibilidad".
En su opinión, el remedio a esta situación estaría en "concienciar a la sociedad". Comentó, en esta línea, que "los políticos van detrás de la sociedad, aunque haya momentos que parece que no sea así", matizó.
Afirmó que "los políticos tratan de interpretar lo que la sociedad demanda y pide para ofrecerlos luego como solución", al tiempo que apuntó que nos encontramos ante "un problema de cultura" que debería abordarse "desde que somos niños", con la defensa de "principios básicos fundamentales de ética, moral e, incluso, principios religiosos".
Este galardón, patrocinado por Acciona y otorgado por primera vez en la convocatoria de los Jaime I el pasado año, está dotado, como el resto de categorías, con 100.000 euros.
El jurado del Rey Jaime I 2006 en la modalidad de 'Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad' decidió otorgar esta distinción a Antonio Lamela "por la excelencia en la interrelación entre los tres campos objeto del premio, su equilibrio entre la investigación y la praxis, y por la repercusión de su obra".
URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
En su elección como galardonado ha sido determinante, según el jurado, la conciliación entre urbanismo y respeto al medio ambiente que caracteriza los proyectos de su equipo, precurso de la arquitectura de alta eficiencia energética y la introducción de nuevos sistemas y materiales de construcción.
Lamela, doctor en Arquitectura, es responsable de numerosos trabajos y proyectos de alcance internacional como las Torres de Colón en Madrid, la nueva terminal del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, la nueva terminal del aeropuerto internacional de Varsovia (Polonia) y el proyecto del edificio para el tratamiento de enfermos de Alzheimer promovido por la Fundación Reina Sofía. Esta también responsable de la remodelación del Santiago Bernabeu y de la ciudad deportiva de Valdebebas.