Jaime I.- Luis Angel Rojo, Premio de Economía, insta a las empresas a financiar y fomentar la investigación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:45

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Rey Jaime I de Economía 2006, Luis Angel Rojo, instó hoy a las empresas a financiar y fomentar la investigación porque impulsarla, consideró, "no es tanto" una labor de la administración. Afirmó que recibir esta distinción supone para él un "gran impulso" y manifestó que representa "un gran honor" y "una gran satisfacción".

Destacó que ha trabajado "mucho" y durante "muchos años". Asimismo, respecto al impulso y fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, se dirigió a las instituciones y empresas para "animarlas" a "fomentar la investigación, financiarla y hacerla" porque ésta "no es tanto una cuestión del Estado" sino "de los empresarios y de los particulares". Apuntó también que la situación económica actual es "bastante buena", tanto en España como en general.

El jurado encargado de estudiar las propuestas para la concesión del Premio Rey Jaime I de Economía 2006 decidió otorgarlo a Rojo en atención a su "ejemplar labor docente universitaria" y a su dedicación a la investigación económica durante su dirección del servicio de estudios del Banco de España.

Asimismo, el jurado ha valorado la proyección de sus tareas en la práctica de la economía en el sector público desde sus puestos de responsabilidad y gobierno del Banco de España, y su eficaz participación en la modernización económica nacional, por su papel en la incorporación de España en la Unión Monetaria Europea.

En este sentido, las investigaciones del profesor Rojo en el campo de la Teoría Económica se consideran determinantes en la política económica que condujo a España a la Unión Monetaria Europea y a la adopción del euro.

El Premio Rey Jaime I de Economía está patrocinado por Bancaja, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Cierval, Feria Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia, y cuenta con una dotación económica de 100.000 euros, como el resto de categorías de estos galardones.

Luis Angel Rojo nació en Madrid en 1934. Se licenció en Derecho en 1955, aunque más tarde estudió Ciencias Económicas. Fue catedrático de Teoría Económica en la Universidad Complutense. En 1984 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y cuatro años más tarde fue elegido subgobernador del Banco de España, institución de la que fue gobernador entre 1992 y 2000. Tras su paso por el Banco de España fue nombrado vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, desde donde se orquestó el nacimiento del euro.

Contenido patrocinado