VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que intervino hoy en la entrega de los Premios Rey Jaime I en nombre de las empresas patrocinadoras de los galardones, señaló que el sector privado es el que "más fuerte" debe "empujar" para lograr el "crecimiento en investigación". Afirmó que España mantiene "aún un retraso en inversiones en investigación y desarrollo" con respecto a otros países, por lo que consideró que la "brecha científica y tecnológica debe cerrarse cuanto antes".
Así, comentó que "hoy en día hay mayor conciencia social" en este sentido y que se da "más importancia a la investigación", así como que "con el esfuerzo de todos, la situación mejora", pero estimó que se ha de ser "consciente" de que a pesar del "refuerzo de la tarea científica, el sector privado es el que más fuerte ha de empujar en el crecimiento en investigación".
Manifestó que "aunque ha habido mejoras en los últimos años" se han de tener en cuenta "las dificultades con las que se trabaja" en el campo de la investigación y el desarrollo. En esta línea, aseveró que "la vocación no ha encontrado sustituto posible en los nuevos avances". "Las máquinas no investigan solas", apuntó, por lo que valoró "la calidad humana y profesional de los científicos", en su opinión, "base del sistema científico de nuestro país".
Olivas indicó que el apoyo de diferentes empresas a los Jaime I es "el fiel reflejo de la importancia creciente de nuestras empresas por el progreso científico-técnico en España". Estimó "inteligente y acertada" la creación de estos galardones y mostró su "apoyo" para que continúen siendo una realidad. Igualmente, señaló que la investigación y el desarrollo son "uno de los principales exponentes de una sociedad" y "una de las principales herramientas estratégicas para afrontar los retos de la competitividad".
El responsable de la caja de ahorros valenciana agradeció también el "apoyo" de la Corona, a la que representó hoy la Reina, Doña Sofía, a la concesión de estas distinciones que, según dijo, "año a año adquieren prestigio internacional". Dio asimismo las gracias a los premiados y a los miembros de los jurados por el "esfuerzo" realizado ante "la dificultad de decidir" entre los aspirantes a los premios.
Los Premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 con el objetivo de promocionar la investigación y el desarrollo científico en España. Sus jurados gozan de un gran prestigio internacional, al reunir en cada edición a 20 Premios Nobel entre otras grandes personalidades del mundo de la ciencia.
En el patrocinio de estas distinciones, dotados con 100.000 euros por categoría --Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad-- participan British Petrolium (BP), Bancaja, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Cierval, Feria Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, Mutua Madrileña, Iberdrola, el Ayuntamiento de Valencia, Acciona.
RAMON Y CAJAL
Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados --entidad responsable de la convocatoria de los premios junto con la Generalitat valenciana y la Fundación Premios Jaime I--, Francisco Murcia, agradeció el "importante apoyo" de la Casa Real a estas distinciones.
Durante su intervención en la entrega de los galardones recordó la figura de Santiago Ramón y Cajal y que se cumplen cien años de su elección como Premio Nobel de Medicina, por lo que manifestó su voluntad de que sus palabras sirvieran de "homenaje" al científico. Se refirió al trabajo desarrollado por Ramón y Cajal en Valencia y afirmó que gracias a su obra, "monumental", y a sus descubrimientos, "posteriormente se han encontrado medios para ayudar a la sociedad".
Por otro lado, el secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, el profesor Santiago Grisolía, manifestó su agradecimiento a las autoridades presentes en el acto por distinguir con su presencia a los científicos españoles, "bien representados" por los galardonados con estos premios, "seleccionados por los mejores jurados del mundo", que en esta convocatoria han contado con 18 Premios Nobel.
Asimismo, agradeció la presencia de la Reina para "distinguir y dar relevancia a la ciencia", en un acto celebrado en una "joya arquitectónica" del arte Gótico como es la Lonja de Mercaderes de Valencia. En este sentido, se dirigió a Doña Sofía para decirle "como en las epopeyas medievales, combinan en vos la inteligencia, la belleza, la bondad y la generosidad". A continuación, procedió a la lectura de las actas de los Premios Jaime I 2006 y los galardonados recogieron las medallas y diplomas de manos de la monarca.
"RECONOMICIMIENTO MUNDIAL"
En representación de los premiados intervino el profesor Antonio Lamela, quien destacó que los Jaime I son "un premio extraordinario que cada día goza de más relevancia y reconocimiento a nivel mundial". Asimismo, subrayó que este galardón no lo reciben los premiados "de manera personal", sino que reconoce la labor del "importante" número de colaboradores que hay detrás, y que "no escatiman dedicación y esfuerzo para lograr los éxitos conseguidos".
Pero este premio es también, en opinión de Lamela, un reconocimiento a la sociedad española, por "estar integrada cada día de forma más viva en la UE y dentro del proceso de mundialización y globalización imparable que acontece en estos momentos", dijo.
Finalmente, resaltó que este premio es "un gran estímulo para el presente y, sobre todo, para el futuro, para que España siga en el puesto que le corresponde, el cual cada día es más evidente y más notorio, y siga colaborando en el desarrollo de la humanidad de la forma más favorable posible".