Jaime I.- La Reina valora la "preocupación" de los premiados por hacer una "tarea útil" para mejorar la calidad de vida

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:44

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía valoró hoy en Valencia, durante el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I, la "preocupación" de los galardonados por realizar "una tarea útil" encaminada a lograr "una mejora visible de nuestra calidad de vida". Asimismo, señaló que los premiados "nos marcan el camino en el que debemos perseverar" y "nos muestran su mejor enseñanza, la de estar a la altura de nuestro tiempo y dar una respuesta auténtica a las necesidades de la sociedad".

Su Majestad presidió la entrega de estas distinciones, un acto que cuenta cada año con la presencia de un miembro de la Casa Real, junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en representación del Gobierno central; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el secretario del Patronato de la Fundación Rey Jaime I, Santiago Grisolía, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Francisco Murcia. Como en ediciones anteriores, la entrega de premios se celebró en el salón columnario de la Lonja de Valencia.

Durante su intervención, con la que concluyó el acto, Doña Sofía manifestó su "más cordial felicitación" a los organizadores, patrocinadores y jurados de los Rey Jaime I, que este año llegan a su decimoctava edición.

Indicó que estos "prestigiosos" galardones se conceden para "recompensar las realizaciones más notables del conocimiento, el ingenio y la investigación" y consideró que para ello se requiere del "concurso de iniciativas y mecenazgos" como los que se dispensan en esta convocatoria "con generosidad" con el fin de que "su ejemplo fructifique y se perpetúe en el tiempo y sea semilla de nuevas vocaciones".

En esta edición ha recibido el Premio Rey Jaime I en la categoría de Investigación Básica, Fernando Reinoso, Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid; en Economía, Luis Ángel Rojo, catedrático de Historia Económica y ex gobernador del Banco de España, y en Investigación Médica, Xavier Bosch, Doctor en Medicina y jefe del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer en el Instituto de Oncología de Cataluña.

Asimismo, en Protección al Medio Ambiente se ha reconocido a Rafael Fernández Rubio, Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid; en Nuevas Tecnologías, a José Duato, catedrático del Grupo de Ingeniería de sistemas y Computadoras de la Universidad Politécnica de Valencia, y en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, a Antonio Lamela Martínez, arquitecto de Madrid.

Su Majestad manifestó que la relación de los méritos de los premiados "no sólo ilustra el lugar relevante que cada uno de ellos ocupa por derecho propio en el campo de su respectiva especialidad" sino que además expresa "su preocupación por realizar una tarea útil, directamente aplicable a una mejora visible de nuestra calidad de vida, y que abre nuevas y esperanzadoras perspectivas a nuestra sociedad".

Así, consideró que "la profundidad en la investigación básica del profesor Fernando Reinoso, las aplicaciones económicas del profesor Luis Angel Rojo, la investigación médica del profesor Xavier Bosch, la proyección medioambiental del profesor Rafael Fernández, el trabajo en nuevas tecnologías del profesor José Francisco Duato, y la labor innovadora en el urbanismo, paisaje y sostenibilidad del profesor Antonio Lamela, merecen nuestra admiración y gratitud".

"RESPUESTA AUTENTICA"

Doña Sofía trasladó a todos ellos su felicitación "por su calidad humana, su bien ganado prestigio científico y su capacidad para captar y hacernos comprensibles las claves del futuro hacia el que nos dirigimos". Sostuvo que ellos "nos marcan el camino en el que debemos perseverar y nos muestran su mejor enseñanza, la de estar a la altura de nuestro tiempo y dar una respuesta auténtica a las necesidades de la sociedad".

La Reina destacó que la Corona "se une, con gran placer" al "merecido acto de reconocimiento" celebrado hoy. En este sentido, afirmó que "siempre que se premia la excelencia y el esfuerzo en el trabajo, cumplimos con un deber de justicia" y agregó que "en esta ocasión, en que se premia a compatriotas, nos hacemos también nosotros, como españoles, partícipes de sus triunfos, al tiempo que nos sentimos estimulados por su ejemplo y dedicación".

Igualmente, resaltó que éste es "el símbolo de la España que queremos apasionadamente y por la que nos esforzamos a diario, encauzando nuestras energías hacia proyectos de renovación, progreso, humanismo y solidaridad". Su Majestad aseveró que en esta tarea "siempre contaréis con el apoyo incondicional de la Corona para aunar, estimular y respaldar principios y objetivos" como los reconocidos con los Rey Jaime I.

Al comenzar su discurso, mostró su "satisfacción" por estar "nuevamente" en Valencia, según dijo, "privilegiada ciudad mediterránea en la que, desde hace ya tiempo, se produce un acelerado proceso de modernización y progreso que a todos nos llena de legítimo orgullo y que es, sin duda, muestra del espíritu abierto y emprendedor de los valencianos".

Doña Sofía llegó a la Lonja de Valencia a las 11.00 horas instantes antes de iniciarse la entrega de premios y fue recibida por la ministra de Agricultura, el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Valencia y los responsables de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y de la Fundación Premios Rey Jaime I. La monarca, que vestía traje de chaqueta estampado en tonos grises, abandonó este edificio sobre las 12.30 horas, tras departir, al concluir la entrega de galardones, con los premiados y con diversos invitados al acto.

Entre estos últimos se encontraban el director de orquesta Zubin Mehta, el Duque de Huéscar, representantes del mundo empresarial y cultural valenciano, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; todos los miembros del Gobierno valenciano y de la corporación municipal de la ciudad de Valencia, el presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, y diputados autonómicos, así como senadores valencianos y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los Premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 con el objetivo de promocionar la investigación y el desarrollo científico en España. Sus jurados gozan de un gran prestigio internacional, al reunir en cada edición a 20 Premios Nobel, entre otras grandes personalidades del mundo de la ciencia.

Contenido patrocinado