Jiménez apuesta por que la atención del Gobierno a los enfermos de Alzheimer y sus familiares sea "cada día mejor"

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:59

La ministra afirma que no va entrar en la "disputa política" de qué comunidades autónomas aplican mejor la Ley de Dependencia

CASTELLÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que "la apuesta del Gobierno de España es que cada día haya una mejor y más profesional atención social y sanitaria a los ciudadanos, y, en una enfermedad como el Alzheimer, que afecta a tantas personas y que todavía es muy difícil saber cómo tratarla, tenemos la obligación de atender a esos pacientes para que tengan una mejor calidad de vida, así como a sus cuidadores y familiares".

Jiménez se pronunció así durante la inauguración de un Centro de Día de Alzheimer en la localidad castellonense de Onda, en la que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el alcalde de la localidad, Enrique Navarro; y el presidente a Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Castellón y de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu.

La titular de Sanidad apuntó que "esta atención integrada socio-sanitaria es el objetivo que queremos cumplir creando este tipo de centros", y con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, afirmó que las mujeres "merecen nuestro homenaje, pues han sido siempre las que han dedicado su vida al cuidado de este tipo de enfermedades".

"Es obligación de las administraciones públicas proporcionar una atención profesional a los afectados por la enfermedad, pero también a sus propias familias para que puedan disponer de tiempo libre para su desarrollo personal y la búsqueda de empleo", resaltó.

La ministra destacó el esfuerzo de CEAFA "para hacer visible la enfermedad del Alzheimer", e informó de que, según los últimos datos, cada año se detectan más de 4,6 millones de casos en el mundo, y sólo en Europa hay más de 7 millones de personas diagnosticadas, de las que 600.000 viven en España.

"Esto significa --dijo-- que, aunque damos nuevos pasos para tratar la enfermedad, queda mucho por hacer, y también en la Comunitat Valenciana, donde hay unas 45.000 personas que padecen la enfermedad y 100.000 familiares que cuidan de ellas".

Jiménez destacó que en el centro de Onda el Gobierno ha invertido 400.000 euros, así como 300.000 euros en Vila-real, "porque queremos que sean una realidad estas instalaciones, de las que ya hay cuatro en Castellón trabajando a pleno rendimiento para paliar los efectos de esta enfermedad".

La ministra destacó algunas actuaciones que está desarrollando el Gobierno relacionadas con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a través del Sistema de Atención a la Dependencia, del Centro Estatal de Referencia sobre Alzheimer, de la inversión de 16 millones de euros para investigación o de la promoción de políticas en envejecimiento activo y saludable.

Por su parte, el alcalde de Onda, Enrique Navarro, señaló que con la inauguración de este centro "se cumple un sueño", y destacó la utilización de la cerámica en las instalaciones. Al respecto, demandó a la ministra que traslade al Gobierno la "necesaria" aprobación del Plan Estratégico para el sector cerámico, "que actualmente es una prioridad, pues queremos salir de la crisis pero sin exclusiones", dijo.

LEY DE DEPENDENCIA

Preguntada por el grado de desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, la ministra indicó que esta ley "lleva apenas tres años desde su implantación, y fue de extraordinaria importancia porque supondrá la consolidación del cuarto pilar del estado del bienestar", pero -aclaró- "necesitará un poco más de tiempo hasta que veamos concluido su desarrollo y su completa implantación en todo el territorio nacional".

Según dijo, "en estos momentos hay comunidades autónomas donde el desarrollo de la ley está prácticamente ultimado, de hecho, se atienden en España a más de medio millón de personas, y hay otras donde todavía se necesita un mayor impulso". Explicó que, como ministra se Sanidad y Política Social, "no quiero entrar en el debate de qué comunidades están haciendo qué, pues estoy trabajado con todas para ayudarlas a ese completo desarrollo de la ley".

"En una cuestión tan importante como es que una persona pueda recibir la ayuda económica o el servicio que necesita y que lo tenga como un derecho creo que no debo entrar en una disputa política por ver quien lo hace mejor".