Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, anima a jóvenes investigadores a "pensar más allá de lo establecido"

Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, durante su charla-coloquio en la UA
Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, durante su charla-coloquio en la UA - UA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 2 junio 2025 15:17

   ALICANTE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Premio Nobel de Química 2017 Joachim Frank ha animado a los jóvenes investigadores y estudiantes a que "tengan los ojos abiertos para pensar en aquello que no parece que está relacionado con la ciencia, pero sí lo está". "Hay que pensar más allá de lo establecido y ser multidisciplinar, estar expuesto a las diferentes áreas del conocimiento", ha apostillado.

   En estos términos se ha manifestado durante una visita a la Universidad de Alicante (UA), donde este lunes ha ofrecido una charla-coloquio. El encuentro, de acceso libre y celebrado en la sala multimedia del edificio de Rectorado, ha estado sobre todo dirigido a personal investigador en las primeras etapas de su carrera en ciencias experimentales.

   Según ha concretado la institución académica en un comunicado, Frank ha subrayado también el "papel fundamental" de la investigación en el entorno académico, ya que "es parte de la identidad de la universidad".

   La visita se ha enmarcado en su participación como jurado de los Premios Rei Jaume I en la categoría de Investigación Básica y "ha sido una oportunidad excepcional para que los estudiantes e investigadores hayan podido compartir inquietudes y experiencias con una de las figuras más relevantes de la ciencia internacional", de acuerdo con la UA.

   Previamente, el Premio Nobel ha sido recibido en el despacho de la rectora por el vicerrector de Investigación, Juan Mora Pastor; el director de Relaciones y Proyectos Institucionales, Juan Llopis Taverner; y la decana de la Facultad de Ciencias, Magdalena García Irles.

   Frank, galardonado con el Nobel en 2017 junto a Richard Henderson y Jacques Dubochet, ha sido "pionero" en el desarrollo de la microscopía crioelectrónica de partículas individuales (cryo-EM). Esta técnica, que permite observar biomoléculas en su estado natural mediante congelación sin interferencias químicas, "ha revolucionado el estudio estructural de los orgánulos celulares", según la UA.

   Formado en Alemania y consolidado como investigador en Estados Unidos, ha desarrollado una "brillante carrera científica en instituciones de prestigio". Desde 2008 es profesor en la Universidad de Columbia en los departamentos de Bioquímica, Biofísica Molecular y Ciencias Biológicas, y ha sido reconocido con varios premios. Entre ellos, el del Instituto Médico Howard Hughes.

Contenido patrocinado