VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El artista valenciano Joan Cardells modela el cuerpo humano vestido a través de más de 50 piezas de "dibujo puro" en tonos grises, blancos y negros y una serie de piezas escultóricas que experimentan con el bronce, el cartón, los grafitos, las celulosas, los mármoles e incluso se atreve por primera vez con la cera.
Después de diez años sin exponer en Valencia, Cardells regresa a sus ciudad natal para despedir la Sala Parpalló en el antiguo Convento de la Trinidad, que después de esta muestra se trasladará temporalmente al Centre Cultural de la Beneficència, para instalarse finalmente en el MuVIM en 2012.
'Grafitos, Ceras, Celulosas, Bronces', que estará en cartel hasta el 1 de mayo, recoge los últimos trabajos "de puro dibujo" de Cardells así, como algunas de sus esculturas, que según el propio artista, "desde hace mucho tiempo, acaban siendo auxiliares" de sus dibujos.
"Mis esculturas vendrían a ser las Venus del Nilo o los esclavos de Miguel Angel para mí, la nueva versión de todo esto. Y en cuanto al material de ferretería, que siempre me ha gustado y ahora recupero, mis ollas serían las odaliscas de otros pintores", ha explicado.
Obsesión por el gris, por la reducción al mínimo instrumental posible con el que me gusta trabajar, no me gusta dispersarme, no me gusta que haya muchos olores, como es el caso de la pintura, y al final lo reduces del gris al blanco, al gris y al negro que, es además un placer, con poco instrumental tratar de hacer lo máximo posible", ha explicado Cardells.
El artista, que ha presentado este miércoles la muestra junto al diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y la directora de la Sala Parpalló y comisaria de la muestra, Ana de Miguel, ha destacado que en ella se refleja su "gusto por los mercados, sastrerías, ferreterías, papelerías".
Como un "modelado o dibujo sobre el cuerpo humano vestido", sus figuras hacen una "actualización de los ropajes de la estatuaria griega y romana que nos hacían trabajar y copiar en la época de aprendizaje", ha recordado.
Es una forma de "actualizarlos" con la indumentaria del siglo XX y XXI, ha insistido.
Respecto a la utilización por vez primera de la cera como material, Cardells ha apuntado que empezó "como un ensayo para maquetas", pero que después fueron tomando "vida propia" hasta convertirse en "piezas autónomas" que hoy forman parte de la muestra.
A lo largo de las obras, el artista va aumentando los elementos que aparecen en ellas, con el objetivo de "hacer convivir formas del mundo industrial con las del mundo orgánico". Para Cardells es "como convocar a diferentes amigos de toda la vida a una merienda".
El artista ha desvelado que prefiere trabajar "con el menor instrumental posible", con lápiz y papel. Sin embargo, "durante muchos años, el dibujo, sobre todo en España, ha sido muy desconsiderado", ha lamentado.
Según Cardells, "los coleccionistas no han estado acostumbrados a conservar bien las cosas". El dibujo es "más sensible" que otros materiales, el papel más vulnerable, y muchos, que prefieren la "comodidad", se decantan por el "óleo que aguanta más". "Eso ha hecho frenar mucho el dibujo", ha sentenciado.
Por último, el artista ha confesado que trabaja mucho pero produce. "Me cuesta mucho producir, tampoco tengo tanta prisa". Así, durante estos años de ausencia ha realizado exposiciones fuera de Valencia en galerías comerciales, y alguna participación en exposiciones colectivas, "pero en Valencia no se habían dado las circunstancias".
Al respecto, ha explicado que cuando se le concedió el premio Alfons Roig en 2003, La Parpalló le propuso exponer pero fue él mismo el es pidió que aplazaran la muestra por motivos personales "y hasta ahora".
"Lamento sea la clausura y al mismo tiempo me alegro también de haber llegado a tiempo a una sala tan bonita", ha concluido Cardells.
Por su parte, Ana de Miguel ha destacado que en el montaje expositivo "la disposición de las piezas se ha realizado por asociaciones". "La idea es salir de los espacios comunes para buscar la alquimia de la narración; alquimia porque las diversas piezas conversan entre sí", ha precisado.
Así, se traza un "hilo conductor por el universo plástico" de Cardells que parte de dos piezas germinales de la serie sastres, concretamente una chaqueta de cartón cosido (1978) y otra chaqueta de uralita (1980) perteneciente a la colección de Diego Vijande.
En este particular viaje, se ofrece una reflexión con un elaborado proceso de trabajo de investigación material y conceptual, determinado por una cuidada y elegante sencillez formal que ahora deja a un lado el fibrocemento, la uralita y el hierro colado para centrarse principalmente en los grafitos, el bronce, la celulosa e introduce como novedad la cera, ha resaltado.
La producción artística de Joan Cardells transita entre diferentes géneros artísticos como la escultura y el dibujo, creando un "reiterado y obsesivo imaginario" en el que reinterpreta constantemente de motivos: aceitunas, calabazas, chaquetas, pantalones, depósitos de agua, techos de uralita, granadas, bacalaos, melones, Michelin, hombres, ollas o torsos, habituales a los que se suman ahora los gallos y patos.
El diputado de Cultura ha remarcado que es un "honor" darle la bienvenida al maestro Cardells, fundador del Equipo Realidad junto a Jorge Ballester en 1966, y distinguido en el año 2000 con el premio Alfons Roig de Artes Plásticas de la Diputación de Valencia.