Unas jornadas unen los universos de Berlanga y Almodóvar a través de los films 'París-Tombuctú' y 'Todo sobre mi madre'

Publicado 04/12/2019 18:59:32CET
Luis García Berlanga
Luis García Berlanga - CIUDAD DE LA LUZ - Archivo

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Colomina de València acogerá, los próximos día 9 y 10 de diciembre, las jornadas de la Cátedra Berlanga, que en esta ocasión analizarán el papel de la paternidad y las conexiones entre los universos de los realizadores Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar a través de sus películas 'París-Tombuctú' y 'Todo sobre mi madre'.

El encuentro está organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Institut Valencià de Cultura, Fundación Aisge y Fundación Cañada Blanch, en colaboración con À Punt Mèdia, la Asociación Cultural Trama y Fondo y Makma, revista de artes visuales y cultura contemporánea.

Luis García Berlanga se despidió del cine con 'París-Tombuctú', cinta filmada en 1999. Ese mismo año, Pedro Almodóvar estrenaba 'Todo sobre mi madre', con la que logró el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Ahora que se cumplen 20 años de ambos filmes, la Cátedra Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera los reúne para tratar de establecer vínculos entre sus respectivos universos fílmicos, informan los responsables de este foro en un comunicado.

'Trayectos (des)esperanzados' es el título de unas jornadas que contarán para su debate con profesores universitarios y profesionales del cine, como el actor Toni Cantó, que encarnó en la película de Almodóvar a un padre transexual.

Ese progenitor y otros que aparecen en el film de Berlanga servirán de hilo conductor de las jornadas, puesto que su ausencia o el cuestionamiento de su figura atraviesa ambos universos.

En 'París-Tombuctú' ese trayecto (des)esperanzado adquiere tonos burlescos, mientras en 'Todo sobre mi madre' la búsqueda del padre adopta la tonalidad del más intenso melodrama. En ambos casos, como consecuencia de la pregunta que se hacen los personajes, en determinados momentos, acerca del origen paterno.

Además de Toni Cantó, que intervendrá el lunes 9 a las 17.00 horas para hablar de su papel en la película de Almodóvar, participarán en dichas jornadas los profesores Begoña Siles, directora de la Cátedra Berlanga, que las abrirá ese mismo día por la mañana, ligando ambos trayectos y preguntándose por la cuestión del padre; Jesús González Requena, de la Universidad Complutense de Madrid, lo hará a continuación con la ponencia 'Nada sobre mi padre', y Luis Martín Arias, de la Universidad de Valladolid, será quien abra la jornada del martes con 'El fin de la comedia'.

SILENCIOS EN EL BULLICIO

Rafael Maluenda, guionista, director y creador del Berlanga Film Museum, hablará seguidamente de los silencios en el bullicio berlanguiano, mientras Julián Núñez, ayudante de dirección en 'París-Tombuctú' y en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', asociará los trabajos de ambos cineastas.

Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Tánger y gran conocedor de la obra de Berlanga, cerrará las jornadas el martes 10 a las 18.30 con la ponencia 'Un mal español', enmarcada en los Encuentros de la Fundación Cañada Blanch.

La inscripción a las jornadas es gratuita, y las plazas se reservan por orden. Los interesados pueden hacerlo a través del correo: besileso@uchceu.es

Contador