VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Joves Investigadors se concentrará mañana a partir de las 11.00 horas frente al Palau de la Generalitat para expresar su rechazo a la política de investigación y desarrollo que lleva a cabo el Gobierno valenciano que, en opinión de este colectivo, está "llena de puntos negros".
Durante la protesta se hará público un manifiesto en el que los jóvenes investigadores lamentan la reducción de becas, la "escandalosa" participación de la empresa en el sistema de I+D+i valenciano, la "inactividad" de la conselleria de Universidad y Empresa a la hora de fomentar la carrera investigadora o la consolidación del Centro de Investigación Príncipe Felipe como foco de "precariedad laboral", según indicaron hoy fuentes de la organización.
En este manifiesto, se recuerda que el pasado 27 de enero el Consejo de Ministros aprobó el Estatuto del Personal Investigador en Formación, una "polémica e insuficiente normativa que ha vuelto a poner sobre la mesa la problemática de la política de I+D+i del Estado español" pero que no hace olvidar "que el caso valenciano es particularmente grave".
Para Joves Investigadors, uno de los "puntos más negros y recientes" de la política de la conselleria de Universidad es la convocatoria 2006 de ayudas para el fomento de la investigación científica, que es "posiblemente la peor convocatoria de este tipo emitida nunca por la Generalitat Valenciana, puesto que no especifica ni una sola de las partidas de financiación presupuestaria que supuestamente se dedicarán a estas ayudas, haciendo depender la ejecución de gran parte de sus apartados de la disponibilidad de fondos", aseguraron.
Además, afirmaron que en el caso de las ayudas predoctorales, la Generalitat ha ido reduciendo de manera "alarmante" el número de becas de nueva concesión desde el año 2001. Así, se otorgaron 85 becas en 2001, 105 en 2002 y 35 becas en 2004 y 2005.
Por otra parte, la manera en que el Consell ha planteado en esta convocatoria la participación de la empresa en el sistema de I+D+i valenciano resulta "especialmente escandalosa, ya que lamayor parte de la financiación disponible para investigación se dirige a proyectos muy específicos y orientados a laproductividad empresarial a corto plazo". Entre ellos se incluyen el "análisis y diseño de hierba artificial para campos de golf", el "diseño y construcción de un sistema de jaulas en mar abierto para el cultivo del lenguado" o la "optimización del proceso de recauchutado de neumáticos". Prácticamente "no hay mención a la investigación biomédica, y son completamente olvidadas la investigación básica y las humanidades", lamentaron.
Asimismo, denunciaron que "gracias a las nuevas prácticas en empresas de los investigadores en formación, estos podrán trabajar para el empresario sin que a éste le cueste nada" mientras que las estancias en otros centros de investigación "se dificultan enormemente".
Desde Joves Investigadors acusan a la Generalitat de ignorar la reivindicación de este colectivo de que la contratación de los investigadores se haga en fase inicial desde el comienzo de la etapa predoctoral. Respecto al llamado sistema de contratación 2+2, agregan que "no implantarlo representaría un agravio comparativo con respecto a universidades valencianas que ya lo aplican en sus programas propios, como la Universitat de València". Además sería "ilegal".
ILEGALIDAD
El colectivo manifiesta que en la convocatoria anterior, la conselleria "olvidó" conceder ayudas postdoctorales y las convocadaspara 2006 aún son becas, lo que "habrá de corregirse si no se quiere cometer una nueva ilegalidad según lo estipulado por el Estatuto del Personal Investigador en Formación". De esta manera, la conselleria "sigue empleando a aquellos que han alcanzado el más alto grado de formación académica sin concederles los más básicos derechos laborales", afirmaron.
En cuanto a la carrera investigadora, opinaron que el Consell "sigue sin hacer nada para que llegue más allá de las fasespredoctoral y postdoctoral". Al respecto, indicaron que programas como el Ramón y Cajal "acaban sin que desde ninguna administración, nacional o autonómica, se ofrezca a sus beneficiarios ninguna opción para su continuidad".
La organización también se refiere a la creación de nuevos centros de investigación y alude a uno de "los buques insignia de una política científica valenciana movida a golpe de grandes inauguraciones, como es el Centro de InvestigaciónPríncipe Felipe". Se trata "supuestamente un centro puntero en cuanto a recursos y producción científica, pero que se ha convertido sin embargo en todo un ejemplo de precariedad laboral". Según Joves Investigadors, "de las 170 ofertas de trabajo expuestas el día 10 dejulio de 2005 en la página web de dicho centro, 149 eran becas, mientras que sólo 21 eran contratos, incluyendo 8 puestos administrativos, logísticos o de mantenimiento".
Asimismo, estas fuentes recuerdan que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos años la inversión valenciana en I+D ha ido aumentando su diferencia con la media española, situándonos por detrás de regiones como Madrid, Cataluña o Andalucía. "Este gobierno apenas mantiene un afán puramente propagandístico por implantar un sistema de I+D serio y con vistas de futuro, que necesariamente habrá de pasar por una mayor inversión que posibilite la dignidad laboral y las posibilidades de continuidad de sus investigadores", reclaman.
Este manifiesto ha sido suscrito por diversos colectivos, como el PSPV, EUPV, Bloc, ERPV, Els Verds del País Valencià, Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc, CCOO, UGT, CGT, Sindicat d'Estudiants, Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans, Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), ITACA, Departamento de Biología Funcional i Antropologia Física-Universitat de València, Departamento de Psicología Social-Universitat de València, Departamento de Prehistoria i Arqueología-Universitat de València, Departamento de Genética-Universitat de València, Facultad de Economía, Facultad de Filosofía i Ciencias de la Educación y Facultad de Geografía e Historia.